Tras 44 días en relativa calma, Volcán Turrialba entra nuevamente en erupción

Foto de la erupción del Volcán Turrialba la madrugada y mañana de este martes. Foto: Vivianna López Gutiérrez desde Capellades.
erupcion-volcan-turrialba-vivianna-lopez-gutierrez-desde-capellades
Foto de la erupción del Volcán Turrialba la madrugada y mañana de este martes. Foto: Vivianna López Gutiérrez desde Capellades.

San José, 13 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba de Costa Rica, ubicado en el cantón del mismo nombre, en la provincia de Cartago entró en erupción la madrugada de este martes, tras 44 días de estar en relativa calma.

De acuerdo con los reportes de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE), y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) el coloso empezó a registrar una señal importante de tremor alrededor de las 2 de la mañana.

Horas antes, durante la noche y según pudo constatar EL MUNDO se veía una importante pluma de gases saliendo del cráter oeste del Volcán, tras los intensos aguaceros que azotaron el país la tarde y noche de ayer.

La señal de tremor se ha mantenido durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana a de este martes, aunque al cierre de edición de esta nota la emisión de ceniza se había detenido y la señal había disminuido.

OVSICORI informó que la columna eruptiva ha alcanzado una altura máxima de aproximadamente 300 metros sobre la cima del volcán.

Desde las 21:51 horas de ayer, esa institución empezó a detectar varios sismos volcánicos en el coloso.

La estación meteorológica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el volcán apunta a que los vientos predominantes en la cima del volcán durante la noche del 12 setiembre y lo que ha transcurrido del día de hoy, han estado dispersando la pluma de gases y cenizas principalmente en dirección norte-noreste.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias