
San José, 12 set (elmundo.cr) – Funcionarios del tránsito y el MOPT son investigados administrativa y penalmente por, supuestamente, conformar un grupo que planificó el uso de fondos públicos para pagar reparaciones de motos que nunca se hicieron.
Son más de 70 las facturas detectadas, por las cuales se pagaron más ₡30 millones.
La situación la detectó la dirección de tránsito, quien presentó la denuncia ante la Auditoría Interna del MOPT, que a su vez investigó y confirmó lo sucedido.
El director de tránsito, Mario Calderón, dijo que “nosotros el 26 de julio de este año, presentamos una denuncia ante la auditoría del ministerio. En vista de una serie de irregularidades en la contratación de mantenimiento y reparación de motos. Detectamos una motocicleta que se decía que se había reparado y a la vista no cumplía con las especificaciones que decía la nota”.
El tránsito presentó las pruebas y denuncia ante la auditoría del MOPT y también ante el Organismo de Investigación Judicial.
En la auditoría, luego de la investigación, también presentaron una denuncia penal el pasado 22 de agosto.
Según fuentes cercanas a ElMundo.CR cuando iniciaron las investigaciones, uno de los principales involucrados en permitir las reparaciones fantasmas, de apellido Arroyo, tramitó vacaciones y al mismo tiempo gestionó la respectiva pensión, a la cual ya se acogió.
La investigación de la auditoría del MOPT analizó los pagos realizados en los últimos tres meses y detectó el daño generado a los fondos públicos. En todos los casos, jefaturas de los departamentos involucrados, firmaban la orden de reparación, comprobación del daño de la moto, pago a un mismo taller y recibimiento de la moto supuestamente reparada.
El pago se hacía por medio del uso del dinero de la caja chica de la policía del tránsito, que a su vez, es fiscalizada por el MOPT.
La auditoría interna de ese ministerio concluyó la investigación y dentro de los nombres señalados se incluye también al director de tránsito, Mario Calderón, y la sub directora, Sonia Monge, por la falta al deber de “in vigilando”.
Sobre esta acusación, Calderón se mostró sorprendido, al indicar que sí cumplió su labor, ya que fue él mismo el que presentó la denuncia.
“Fue la dirección de tránsito la que detectó la irregularidad. Iniciamos un proceso de recuperación de datos, donde detectamos que hay varia gente involucrada tanto de la administración central y de la policía del tránsito”, dijo Calderón.