San Pedro, 6 may (elmundo.cr)- El próximo 17 de mayo, personas realizarán un plantón ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para exigir reconocimiento a identidad de género de los trans.
La actividad está organizada por la organización Síwo Alâr bajo la consigna ‘La Corte dijo sí, pero el TSE y el Registro Civil NO DICEN NADA’ y se extenderá de 1 a 4 p.m.
La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del pasado 9 de enero, obliga al Estado de Costa Rica a simplificar los trámites que debe realizar una persona que desea modificar su sexo registral y su nombre, acorde a su identidad de género autopercibida.
El Alto Tribunal del Sistema Interamericano determinó que, el procedimiento establecido en el Código Civil de Costa Rica, no está acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos, que el país firmó y tiene jerarquía por encima de la Constitución Política.
Tomás Campos, de Síwo Alâr, dijo que desde hace años personas trans han pedido que se les hagan los cambios correspondientes en el documento de identificación y esto ha sido negado. “Han estado alargando continuamente las respuestas y en este momento ninguna de las personas que hemos presentado dicha solicitud no hemos recibido ni respuesta negativa ni positiva”.
Solicitudes de cambio de nombre y sexo registral
Hasta la fecha, el órgano electoral ha recibido un total de 109 solicitudes para cambio de sexo y nombre, que aún no han sido resueltas.
Esta entidad conformó una comisión especial integrada por el jefe del departamento legal, el director general de Registro Civil, un letrado y la jefa de la sección de instrucciones, para determinar cómo proceder con la opinión consultiva, pero sin tiempo límite para pronunciarse.