Trámites de último momento entre Aresep y Recope atrasarían ajustes en precios de combustibles

San José, 7 ene (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), de manera extraña presentó información de último minuto que termina retrasando el trámite de los ajustes en el precio de los combustibles.

Lo que Recope asegura que es falso.

Según indicó Eric Bogantes, regulador general de la Aresep, esto les ocurrió en las dos últimas modificaciones en el costo final de los combustibles en el país.

Bogantes aclaró que se tiene una buena relación con la institución, sin embargo, las medidas de último momento les parecía extrañas al proceso.

“Extrañamente Recope nos da la información cada segundo viernes de mes, pero luego cuando se va vencer el plazo de fijación, nos presenta un recurso adicional o petitoria que se agrega en el expediente, lo que hace que tengamos que reprocesar la información que nos estregó 15 días antes”, señaló Bogantes.

Actualmente, hay una rebaja pendiente de trámite de ₡96 en el diésel y de ₡74 en la gasolina súper. El jerarca de Aresep sugirió que se podría pensar en cambios a la Ley para agilizar los procesos para que los ajustes en tarifas entren a regir más rápido.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, manifestó que esto es falso (que hayan enviado información de última hora) y que desde el 9 de diciembre enviaron los datos correspondientes, asegurando que siempre trabajan para que las rebajas se tramiten rápidamente.

Últimas noticias