San José, 6 jun (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ante los señalamientos del diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz contra la Setena.
Muñoz comentó que “insistimos en que se intervenga Setena, porque lo que ahí hay es un verdadero cuello de botella; hay más de 600 expedientes en espera los cuales son claves para el emprendimiento y desarrollo económico del territorio nacional (…), ahí lo que falta es compromiso, voluntad política y capacidad gerencial”.
Ante estas declaraciones Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR confirmó que la Setena ha sido una entidad que es ampliamente mencionada por los empresarios como una organización que no muestra agilidad, celeridad ni simplicidad en los trámites que tiene a su cargo.
Según los reportes de la CICR, un 35% de las empresas industriales indican puntualmente que los trámites de Setena los afectan negativamente.
Gamboa indicó que “conocemos que en Setena existe “presa” o fila importante de trámites y expedientes por resolver. El país tiene un grave problema de desempleo que ya supera el 10% y nos urge crear empleo, no destruir empleo ya existente ni obstaculizar la generación de empleo nuevo”.
“El país también tiene una grave crisis fiscal y no es entrabando nuevos proyectos productivos y nuevas inversiones como se genera más recaudación fiscal”, agregó.
Es por esto que la CICR celebra y apoya los esfuerzos que vayan en la línea de que la Setena cumpla los fines para los que fue creada, sin ser un obstáculo para más desarrollo, empleo y bienestar para los costarricenses.