San José, 27 ago (elmundo.cr) – El movimiento estudiantil y trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran en este momento realizando un bloqueo del paso vehicular frente a la Facultad de Derecho de ese casa de enseñanza, después de efectuar una larga jornada de movilización que l inició con una concentración frente a la Rectoría y que luego se trasladó a Casa Presidencial.
Alrededor de 300 personas, entre organizaciones estudiantiles así como parte de sector de trabajadores acogidos al Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), decidieron tomarse las calles en protesta por la negociación de Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la cual consideran fue llevada de forma antimedocrática por el Rector de la Universidad, Henning Jensen, quien firmó un acuerdo con el gobierno para un presupuesto mucho menor del que reclaman estudiantes y trabajadores.
Además, el SINDEU apoya la lucha para manifestarse en contra de del recorte al porcentaje de las anualidades de los trabajadores, las cuales pasarían de un 5,5% a un 3,0% según una propuesta de la Rectoría, la cual se discute en el Consejo Universitario
“La unidad trabajadora- estudiantil se manifiesta en la calle. Un día de lucha que ha tenido huelga de SINDEU, marcha a casa presidencial y bloqueo. En definitiva se rompió la “luna de miel” con Luis Guillermo Solís. La lucha continua, está por verse las reuniones con Jensen, el SINDEU y los estudiantes, y eso determinará qué pasa mañana”, manifestó Esteban Fernández, dirigente sindical y estudiante universitario.
Como parte del movimiento de protesta, las instalaciones de Radio Universidad fueron tomadas por estudiantes y funcionarios, quienes estaban transmitiendo en vivo los acontecimientos del bloqueo que se mantiene frente a la Facultad de Derecho.
“En este momento la transmisión de las radioemisoras de la UCR está bajo el control de un grupo de estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica productor del descontento con la Rectoría de la UCR de reducir las anualidades y el Presupuesto del Fondo de la Educación Superior. El contenido no corresponde a la posición de la Dirección de esta emisora”, informó Radio U mediante su cuenta de Facebook.
Mientras no haya respuesta por parte de las autoridades universitarias, el movimiento estudiantil y el SINDEU se mantendrán en la calle y definirán las acciones a seguir.