San José, 09 ene (elmundo.cr)- Los trabajadores de la piñera “Exportaciones Norteñas” amanecieron este martes en huelga indefinida y aducen que esto se debe a una serie de violaciones a los derechos laborales por parte de la empresa.
Mediante una carta, los trabajadores expusieron en nueve puntos la razones de la huelga y las condiciones para regresar a sus funciones laborales.
Entre los derechos laborales que denuncian los trabajadores, destacan las liquidaciones cuando uno de ellos es despedido, pues no se da conforme a lo establecido por Ley.
“Recontratación inmediata de los trabajadores despedidosde las áreas de cosecha y parceleros, despidos antisindicales realizados en noviembre y diciembre del 2017. Pago inmediato de las liquidaciones según la Ley y no según le parezca a la empresa”, se lee en la nota.
Asimismo, señalan que se cese de “inmediato” las intenciones de despedir a más colaboradores en los próximos días y de igual forma, que se le aumente el salario a todos los trabajadores para que se equipare el salario mínimo.
Por otro lado, en la misiva enviada a la empresa, piden respetar a aquellos trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), ya que según explican, quienes deciden afiliarse a este son amedrentados y despedidos.
“Eliminiación de toda la discriminación sindical para todos los trabajadores que necesitan ser contratados, así como el cese inmediato de las amenazas e intimidaciones a los dirigentes del sindicato”, señalan.
Finalmente, solicitan vacaciones, el pago de los feriados completos (afirman que solo les pagan cuatro horas), respeto a los acuerdos de liquidación y el pago del preaviso.