San José, 29 sep (elmundo.cr) – Trabajadores no vacunados contra el Covid-19 regresaron a sus centros de trabajo, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según señaló, la Gerencia General de la CCSS “teniendo en consideración que el personal de salud es una población expuesta a la infección por SARS-CoV2, emitió nuevas disposiciones con relación al manejo de los funcionarios de la institución no vacunados y quienes no cuentan con las tres dosis obligatorias que establece el esquema contra la covid-19”.
Ante esto manifestaron que “luego de un proceso de diálogo donde participó el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Administrativos y de Enlace Institucional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Caja y personal funcionario no vacunados, se acordó permitir el ingreso a los puestos de trabajo a partir de este miércoles a los trabajadores que no cuenten con el esquema completo contra este virus y que, estuvieron sujetos a una acción de prevención y mitigación ante el riesgo de COVID-19 en los lugares de trabajo. El regreso contempla a los funcionarios que tienen procedimientos administrativos activos”.
“De esta forma, se deja sin efecto la circular GG-0359-2022/GA-DJ-00984 del 3 de febrero del 2022 “Prevención y retiro del recinto de trabajo a la persona trabajadora de la CCSS que no se haya aplicado la vacuna del COVID-19” y su complemento contenido en la circular No. GG-0488-2022/GA-DJ-1401-2022 de fecha 18 de febrero de 2022””, añadieron.
De igual forma apuntaron que “esta nueva medida corresponde al contexto actual de la pandemia y buscar promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras en la Caja al tiempo que se vela por el cumplimiento de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad covid-19, emitidos por el Ministerio de Salud”.
“La Caja seguirá sensibilizando sobre la importancia de la vacunación, así como la promoción en el mantenimiento de las medidas sanitarias en todos los ámbitos como el lavado de manos, la correcta técnica de tos y estornudo, la limpieza y la desinfección de los lugares de trabajo”, resaltaron.
“Además de la importancia de mantener y reforzar el uso correcto del equipo de protección personal y uso de la mascarilla de manera obligatoria como se mantiene actualmente en todos los centros de la institución”, afirmaron.
Desde la Caja hicieron hincapié en que “no le corresponde definir el esquema de vacunación, la población meta, los lineamientos técnicos y estratégicos, ni la obligatoriedad o no de determinada vacuna. Estos aspectos le corresponden exclusiva a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de conformidad con las potestades otorgadas por la Ley Nacional de Vacunación”.
“Las partes se comprometieron a seguir con el diálogo de negociación en el Ministerio de Trabajo el próximo viernes 21 de octubre a las 9.00 de la mañana. El primer encuentro se realizó el pasado viernes 23 de setiembre y la segunda reunión fue este martes 27 de setiembre”, concluyeron.