San José, 10 dic (elmundo.cr) – El hecho de que el Gobierno de Luis Guillermo Solís no incluyera la partida de aguinaldos para los trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), en el presupuesto ordinario del 2015 que fue aprobado de manera inconstitucional, tiene en vilo a los trabajadores de esa empresa.
La aprobación del presupuesto extraordinario que se tramita en la Asamblea Legislativa se encuentra pendiendo de un hilo, ya que el Gobierno le canceló una reunión a los diputados de oposición que solicitaron algunas aclaraciones y explicaciones para dar su voto afirmativo al plan de gastos extraordinario del gobierno, que de no ser aprobado antes de que la Contraloría General de la República cierre sus oficinas, no podrá ser ejecutado.
Entre lo contenido en ese presupuesto extraordinario destacan las partidas para que el INCOFER pague una nueva consultoría para analizar la conveniencia de rehabilitar el tren de carga entre Puntarenas y Limón, además de otro para el transporte rápido de personas mediante tren eléctrico, así como una partida de 500 millones de colones para que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) pague por hacer un inventario de sus propiedades.
Además del dinero para los aguinaldos de los trabajadores del SINART, existen otras partidas destinadas a trasladar el puesto de transmisión en el volcán Irazú que tiene la empresa desde 1977, producto de los deslizamientos de tierra que ocurren constantemente en la zona de antenas y que han sido advertidos por la Comisión Nacional de Emergencias, OVSICORI y Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De ocurrir un deslizamiento sin que se haya traslado el puesto del SINART en el Irazú, el canal quedaría fuera del aire por más de un año.

El Gobierno justifica no haber incluido la partida de aguinaldos en el presupuesto ordinario en que esta se devengaría mediante la venta de publicidad, situación que no alcanzó los montos esperados en el SINART.
“No se trata de una falta de planificación. El SINART se encuentra en una situación financiera apremiante debido a la desatención sufrida durante muchos años. Esa situación pone al SINART, año con año en la necesidad de resolver de manera extraordinaria una parte importante de sus ingresos para lograr cubrir sus gastos de cada mes”, comentó German Vargas, Presidente Ejecutivo del SINART.
“Si bien hemos comenzado a corregir problemas estructurales, la relación entre ingresos y egresos es muy deficitaria. Ese déficit se expresa sobre todo al cierre del año, cuando las erogaciones son mayores a cualquier otro mes”, dijo Pablo Cárdenas, Director General de la institución.
El SINART recibió este 2015 un presupuesto de 1068 millones de colones, además recibe dineros por motivo de pauta y publicidad en Radio nacional y Canal 13, lo que representa el 70% de sus ingresos anuales.
“La solicitud de recursos que estamos haciendo no es antojadiza. Es urgente atender obligaciones y necesidades a las que no podemos dar la espalda. Los recursos del SINART no son suficientes y, aunque la situación financiera viene mejorando, sigue existiendo un desfase que debe cubrirse de alguna forma, concluyó el Presidente Ejecutivo del SINART.