Trabajadores del Hospital Calderón Guardia en paro ante la pretensión de la administración de privatizar los servicios de vigilancia y aseo

HospitalSan José, 27 ago (elmundo.cr) – Trabajadores del Hospital Calderón Guardia se mantienen en paro de labores, mientras La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y una comisión de trabajadores negocia con altas autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Director General, Taciano Lemus, un acuerdo para que sea la institución la que brinde los servicios de vigilancia y aseo con su propio personal.

Según UNDECA “la construcción del nuevo edificio de ropería y nutrición del Hospital Calderón Guardia conlleva también la asignación de personal para trabaje en él. La anterior administración del Hospital dejó “montado” la privatización de los servicios de vigilancia y aseo, pese a contar con el personal”.

Los trabajadores del Hospital, indicaron que mediante una circular DM-4971-07-2015, el coordinador y Director General del hospital (entonces Arnoldo Matamoros Sánchez) señaló al Gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la “Solicitud de permiso para nueva contratación de servicios de vigilancia y limpieza para el edificio de nutrición y ropería del Hospital Calderón Guardia”.

UNDECA menciona que en la circular se indica que se requiere de 8 funcionarios para limpieza y 4 para vigilancia, pagando ¢6,772.750.00 mensual por el primer servicio y ¢5,013.333.34 por el segundo. Esto representa más de 80 millones de colones anuales por limpieza y más de 60 millones anuales por vigilancia, superando porcentualmente muy por arriba el costo si la institución asignara a su propio personal.

Para UNDECA “esta situación no sólo elevaría los costos por esos servicios, sino que además deja por fuera al personal de vigilancia y aseo de la institución, abriendo la privatización de esos servicios en el hospital”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias