Trabajadores del Banco Nacional anuncian 430 demandas por cambios a su fondo de pensiones

banco-nacional-de-costa-rica-san-pedro-emcr-lmm

San José, 31 oct (elmundo.cr) – El Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (SEBANA) anunció este lunes que interpondrá 430 demandas contra la decisión de la Junta Directiva de esa entidad, de aumentar al 7% el porcentaje de cotización de los trabajadores del banco, para poder pensionarse.

El anuncio lo hizo SEBANA ayer lunes mediante un comunicado de prensa. De acuerdo con su boletín, las demandas se interpondrán ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), con el fin de traerse abajo las modificaciones que la Junta Directiva del Banco Nacional efectuó al Reglamento del Fondo de Garantías y Jubilaciones (FGJ).

Los cambios consisten en elevar de un 5% al 7% el porcentaje de aporte que los trabajadores del Banco deben hacer para su pensión. También se aumentó de 10 a 20 la cantidad mínima de años requerida para pensionarse y se eliminaron la tasas de reemplazo diferenciadas.

Marco Montenegro Hernández, Secretario General del SEBANA afirmó que el sindicato presentó varios recursos para frenar los cambios hechos por los directivos del Nacional, sin embargo estos no fueron acogidos.

Para los sindicalistas, existieron vicios del proceso y actuaciones efectuadas fuera del marco jurídico vigente.

SEBANA propuso al Banco Nacional elevar el porcentaje de cotización de los empleados al 8%, para así subsanar el déficit actuarial de 58.000 millones de colones del fondo de pensiones.

“En el SEBANA apostamos a otro monto de tope de pensión, no al 2% y tampoco aprobamos aumentar a esos 20 años de cotización. Ahora hay un doble castigo, el 2% que proponen y la afectación de los compañeros del 19 y 20, que ya tienen un derecho subjetivo, incluso reglamento consagrado en la Convención Colectiva. Insistimos, eso no fue lo que acordamos, había otra solución al déficit”, dijo Montenegro Hernández en el comunicado.

“Agotada la vía de la negociación recurriremos al Tribunal Contencioso Administrativo, y esta las vías constitucionales que sean pues a todas luces este proceso ha estado contra el principio de legalidad por el cual se debe regir una institución pública como es el Banco Nacional de Costa Rica”, agregó Montenegro.

El sindicato reconoció que las modificaciones efectuadas fueron aprobadas por cuatro votos a favor y dos en contra.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias