San José, 10 set (elmundo.cr) – Los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) presentaron un recurso de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para exigir que los costos de su convención colectiva sean cobrados a los costarricenses usuarios de los combustibles.
La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el amparo fue presentado, y se tramita bajo el expediente 15-012993-0007-CO, pendiente de resolución.
Los trabajadores de RECOPE impugnaron la resolución 091-2015 de la ARESEP del 21 de agosto del 2015, cuando resolvió quitar de la fijación ordinaria de margen de operación de RECOPE los costos de la convención colectiva de esa institución.
Según el amparo, los trabajadores de la empresa consideran que la exclusión de los rubros mencionados, quebranta sus derechos fundamentales contemplados en los artículos 33, 57, 60, 62, 64 y 74 de la Constitución Política, así como que quebranta el principio de legalidad del artículo 11 constitucional.
Consideran además que dicha actuación lesiona sus derechos al salario justo, a la negociación colectiva, al carácter de ley profesional de la convención colectiva, así como el principio de irrenunciabilidad de sus derechos fundamentales de carácter social, todos de rango constitucional.
Afirmaron por otro lado que lo actuado por la ARESEP, traspasa el límite de sus atribuciones y competencias legales, por cuanto la discrecionalidad técnica que la Ley n° 7593 reconoce a la autoridad reguladora no puede ser arbitraria ni tampoco le permite excepcionarse o desconocer total o parcialmente la aplicación de leyes especiales de rango constitucional como lo es la Convención Colectiva de Trabajo de Recope S.A., ni puede mediante esa discrecionalidad quebrantar sus derechos.