San José, 3 abr (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, denunció que debido a la depreciación del dólar los trabajadores de los call center están ganando un salario inferior al mínimo de ley.
Según la frenteamplista los trabajadores que se organizan para reclaman mejoras salariales en muchos de los casos son despedidos.
“En los últimos 3 meses estas personas que ganan en dólares han visto una disminución en la capacidad de adquisición de un 6% y si lo comparamos con septiembre del 2022, estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo del 24%”, agregó.
Vindas señaló que “esto es drástico para una persona que tan siquiera se va a atrever a a adquirir una deuda, a pensar en comprar una casa, en comprar un carro”.
“En este momento estamos hablando de 50.000 personas aproximadamente, que trabajan en trabajos de call center, como les decía mucho de estos centros, porque efectivamente son cuentas de Estados Unidos ganan en dólares y se están viendo afectadas”, recalcó.
La legisladora insistió en que “el Ministerio de Trabajo no está actuando para poder garantizar que estas personas por lo menos tengan acceso a un salario mínimo”.
“No es posible de que por un tipo de cambio tengamos a personas en situaciones de precariedad laboral, donde se les están violentando sus derechos y que cuando piden que se les respeten un salario mínimo son despedidos”, lamentó.
Vindas recalcó que “quisiera también plantearles la necesidad de la organización y de la sindicalización en el sector privado, es un tema que también tenemos que hablar”.
“A ver no están tomando los medios de producción, están pidiendo simplemente que se les cumpla con lo mínimo que es un salario mínimo por ley”, aseguró.
Para la diputada “realmente si los derechos laborales estuviera a cargo de esta Asamblea, si las garantías sociales estuviera a cargo de la Asamblea, que nos que nos ampare Dios, porque eso sería un retroceso y dirían que los derechos laborales son alcahuetería y un invento comunista de izquierda, porque bueno, no olvidemos tampoco que aquí también se ha debilitado la inspección laboral, hace poco archivamos el expediente 21.706, con votos de los compañeros del PUSC, del PLP y de Nueva República”.
“No podemos dejar a la libre y a la buena voluntad del patrono de que se cumplan los derechos laborales, ya son demasiados casos donde hemos visto que si queda la buena voluntad del patrono simplemente no se cumplen los mínimos, estamos ante básicamente la antesala de volver y retroceder más de 60 años”, concluyó.