San José, 28 mar (elmundo.cr) – Representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRAP) exigen la pronta aprobación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual busca erradicar el acoso laboral.
El grupo, conformado en su mayoría por trabajadores y trabajadoras de las plantaciones bananeras y piñeras, denunció que el acoso en el sector privado es una problemática constante. “Solicitamos que se nos apruebe el Convenio 190 que elimina el acoso laboral para los trabajadores y trabajadoras, mayormente nosotros del sector privado, que tenemos todo tipo de maltrato en base al acoso laboral”, expresaron en la manifestación.
Las trabajadoras agrícolas recalcaron la urgencia de que el Congreso tome acción y respalde esta normativa internacional. “Mujeres trabajadoras de las plantaciones agrícolas piñeras y bananeras solicitamos que se nos apruebe el Convenio 190”, afirmaron, haciendo un llamado a los diputados para que den prioridad al tema.
Además, instaron a la unidad de todos los sectores sindicales y laborales para presionar por la aprobación del convenio. “Hacemos un llamado a todos los dirigentes sindicales, dirigentes laborales de todas las corrientes, a todos nos afecta y nos urge que se apruebe el Convenio 190 de la OIT”.
De acuerdo con los manifestantes, la próxima semana será clave en la discusión legislativa, por lo que convocaron a más trabajadores a presentarse en la barra de la Asamblea Legislativa. “Es importante venir el lunes, el martes, el miércoles y el jueves, cuatro días claves porque podría aprobarse el convenio la otra semana y se ocupa mucha representación aquí”.
El Convenio 190 de la OIT establece medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo el género como factor determinante en estas agresiones. Costa Rica, al ratificarlo, asumiría el compromiso de garantizar un entorno laboral libre de acoso y violencia para todos los trabajadores.