
San José, 24 feb (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, aclaró que “nunca he tenido ninguna intención de discriminar, a un trabajador bananero, por haber sido nombrado como representante sindical en la Junta Directiva de la Caja”.
“Lo que yo he señalado y voy a seguir señalando, es que ese trabajador, está suplantando la representación, que debe ser electa mediante un reglamento que es muy claro, que debe ser participativa de todas las organizaciones sindicales y que no puede ser puesto a dedo por el Gobierno”, argumentó Alfaro.
Según la diputada, “no se trata de maltratar a un trabajador bananero, yo siempre he tenido una cercanía con este sector, ha sido un tema de preocupación desde mi juventud y en el periodo que llevo de diputada, he hecho en esta Asamblea Legislativa, importantes denuncias sobre el irrespeto de los derechos laborales y otras situaciones que están viviendo los trabajadores bananeros”.
“No se trata de menospreciar el trabajo de un obrero, no vendría para nada bien que una diputada socialista como lo soy, salir con una argumentación de ese tipo, el tema aquí, es la representación de toda la clase trabajadora, que tiene una forma particular de expresarse y que no puede ser a través del criterio de la presidenta ejecutiva de la Caja que escoja a dedo, a quien quiere de representante porque entonces ha dejado de representar”, sostuvo.
La congresista aseveró que “aquí no se trata de quitar a unos corruptos, para limpiar la Caja, se trata de que están quitando la representación de las y los trabajadores y están dejando exclusivamente a los neoliberales que tienen intereses de debilitar la Caja”.
“La corrupción se combate fortaleciendo la Caja, la corrupción se combate eliminando como única posibilidad para que se den los servicios necesarios, la tercerización, o sea el contrato de terceros, en lugar de fortalecer propiamente la Caja”, afirmó.
“La Caja debe exigirle al Gobierno que honre sus deudas, páguele a la Caja debe ser el lema que todos los y las trabajadoras de este país, deberíamos de levantar siempre”, concluyó.