Todo retroceso en la lucha contra el racismo en las aulas es inaceptable, sentencia exministra de Educación

San José, 17 feb (elmundo.cr) – La exministra de Educación, Sonia Marta Mora, sentenció que “todo retroceso en la lucha contra el racismo en las aulas es inaceptable”.

La exministra recordó que “en el año 2015 siendo ministra de Educación Pública, me correspondió atender y resolver sobre un hecho de discriminación racial en perjuicio de un estudiante afrodescendiente matriculado en un centro educativo público de San José”.

“La dirección del centro educativo impedía al estudiante asistir a clases con dreadlocks, porque el reglamento interno del centro prohibía ese tipo de peinado”, resaltó

Ante esto afirmó que “mediante una instrucción precisa (DM-1114-07-2015 del 17 de julio del 2015) ordené al Consejo de Profesores derogar esa disposición discriminatoria que impedía al estudiante expresar su identidad cultural mediante su forma de portar el cabello”.

“Atendiendo a un firme compromiso con los Derechos Humanos, dicha instrucción se convirtió en mi administración en política pública educativa con alcance general para evitar el racismo y la xenofobia en el sistema educativo”, rememoró.

“Poco después (agosto 2015) se reformó el artículo primero de la Constitución Política estableciendo que CR es una República multiétnica y pluricultural, con lo cual nuestra política pública educativa contra el racismo y la xenofobia quedó fortalecida”, sostiene.

“Noticias recientes informan de una afectación a personas estudiantes menores como víctimas de conductas racistas, lo que me motiva a poner en alerta a los actores del proceso educativo costarricense. Todo retroceso en la lucha contra el racismo en las aulas es inaceptable”, concluyó.

Últimas noticias