San José, 13 ene (elmundo.cr) – El secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, condenó el título de “héroe de paz” a José Figueres Ferrer, indicado que “es un irrespeto para los familiares de las personas asesinadas bajo su liderazgo”.
Los diputados aprobaron la tarde del martes en primer debate el proyecto de ley que busca declarar “Héroe de Paz” al expresidente de la República, José Figueres Ferrer.
Ortega resaltó que “José Figueres Ferrer fue muchas cosas, unas buenas y otras muy malas, el título de “héroe de paz” que le dio el Congreso no sólo es fantasioso e irresponsable con el estudio de la historia de CR sino q es un irrespeto para los familiares de las personas asesinadas bajo su liderazgo”.
39 diputados votaron a favor y 2 en contra Paola Vega (PAC) y José María Villalta (FA).
En la discusión Paola Vega, señaló que que no le podía dar el título de Héroe de la Paz por los conflictos violentos después de la «Guerra del 1948», mientras que José María Villalta señaló que el existían «simplificaciones y generalizaciones históricas» en la redacción del texto.
El segundo debate se programó para el próximo 14 enero.
El proyecto de ley contiene un solo artículo e indica: “ARTÍCULO ÚNICO. – Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.
José María Hipólito Figueres Ferrer, «Don Pepe», fue político, pensador y humanista costarricense, sirvió como presidente de la República en tres periodos, estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como presidente durante un año y medio. En ese período abolió el ejército.
Creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que terminó con la crisis de energía eléctrica que sufría el país y nacionalizó la banca, además de un sinnúmero de gestas, cuyos logros aún se disfrutan.
«Mientras muchos países tienen héroes de guerra, Costa Rica debe empezar a identificar, distinguir y a honrar a sus hombres y mujeres a partir de las gestas y hazañas en favor de la paz y no hay duda de que uno de los más grandes “héroes de paz” que ha producido el mundo, es José Figueres Ferrer», señaló el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank..