Tirar gases lacrimógenos contra las casas es una pésima provocación, asegura Carmen Chan

San José, 8 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, calificó de “pésima provocación” lanzar gases lacrimógenos contra las casas de los vecinos de Cañas.

El alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, denunció que oficiales de la Fuerza Pública que se encuentran intentando levantar los bloqueos están agrediendo a personas del pueblo que no tenían relación alguna con las manifestaciones.

Chan señaló que “vivimos días convulsos, la crisis económica mal gestionada por este gobierno ha desencadenado una fuerte crisis social que ya habíamos advertido y que puede agudizarse aún más si la respuesta de las autoridades es usar la fuerza y la violencia para terminar con las manifestaciones”.

“Acciones improvisadas y desesperadas de la Fuerza Pública por parar esta convulsión social, pueden conllevar a más violencia y lo peor, afectar y dañar a población civil en el ejercicio de sus derechos y libertades democráticas de protesta pacífica”, agregó.

La legisladora comentó que “así ocurrió días atrás en Quepos y pasa nuevamente en el cantón de Cañas, según declaraciones de su alcalde quien condenó represión injusta y arbitraria de la fuerza pública, con gases lacrimógenos, no solo contra manifestantes sino además contra población civil general”.

“Hay que evitar ese tipo de abusos de poder. Estamos en un momento muy delicado en que si el gobierno y las autoridades de seguridad pública no actúan con la cabeza fría y de manera coordinada y sensata pueden terminar empeorando la crisis que sufrimos”, añadió.

Para la diputada “la violencia genera más violencia, es lo que menos necesita Costa Rica. La respuesta debe ser firme, enérgica contra quienes se infiltran en protestas pacíficas para hacer desastres, pero ello no quiere decir una acción agresiva o coercitiva contra el primero que por equivocación aparezca delante”.

“Repartir gases lacrimógenos a diestra y siniestra en barrios y comunidades, incluso lanzarlo contra casas no es ni remotamente la solución, el camino es el diálogo social. Carlos Alvarado debe dejar su arrogancia y prepotencia, porque el pueblo no cree sus mentiras”, aseguró.

Ante esto la legisladora le solicitó al gobierno que abra un verdadero diálogo social y se comience una mesa de concertación entre los distintos sectores “para evitar llevar al país a un caos social irreversible y lamentable, en el que todos perdemos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias