San José, 06 dic (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, dio a conocer públicamente la propuesta de conciliación enviada a Yendri Quirós Conejo, dirigente vinculada al oficialismo, señalando que esta fue rechazada “sin leerla ni escucharla”.
En la misiva, Robles expresó su disposición para evitar mayores complicaciones en el proceso judicial que enfrenta con Quirós, destacando que no buscaba una disculpa pública, sino un compromiso para cesar los llamados a la violencia.
“Yo defiendo y defenderé su derecho a expresarse en redes sociales y a manifestarse públicamente. Yo defiendo y defenderé la posibilidad de que usted me critique, cuestione y reclame en donde corresponda. No estoy aquí por temas que versen sobre mi ego”, señaló Robles en el texto.
El diputado argumentó que su preocupación principal radica en los llamados a la violencia que, según afirma, Quirós realizó en su contra y en un contexto de creciente inseguridad en el país. “Estos no son tiempos para llamados de ese tipo hacia nadie. Hay violencia en las calles como nunca antes visto”, subrayó.
Propuesta de conciliación
Robles ofreció dejar el proceso judicial si Quirós aceptaba dos compromisos:
- No realizar llamados a la violencia o agresión contra él ni contra otras personas mediante redes sociales.
- Participar en un curso anual sobre manejo de la ira, las emociones y el conflicto, con el objetivo de buscar alternativas no violentas para canalizar el enojo.
“Mi solicitud para dejar hasta acá este proceso judicial y tener una salida alterna es su compromiso en los dos puntos siguientes”, detalló Robles.
Rechazo sin respuesta
El diputado lamentó que Quirós rechazara la propuesta de conciliación, según sus palabras, sin considerar su contenido: “Doña Yendri rechazó nuestra propuesta de conciliación sin leerla ni escucharla”.
El caso se enmarca en un contexto político polarizado, donde figuras públicas enfrentan críticas por el uso de lenguaje que podría incitar a la violencia. Quirós no ha emitido una respuesta oficial sobre la propuesta ni sobre los señalamientos de Robles.
Con este caso, Robles busca abrir una discusión sobre la responsabilidad de las figuras públicas en promover el diálogo pacífico en momentos de creciente conflictividad social.