Últimas noticias

Ticos rechazan servicios de asistentes técnicos de los EBAIS que visitan hogares

EBAISSan José, 20 ago (elmundo.cr) – Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) de los EBAIS cuando realizan las visitas a los hogares se enfrentan a cierres de puertas, exposición al sol y la lluvia, largas caminatas, agresiones verbales y hasta peligro de robo.

Los ATAP tiene la tarea de visitar los hogares de los asegurados para ofrecer servicios como toma de presión, revisión de esquemas de vacunación, indagatoria sobre enfermedades en la familia, identificación de casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Se han dado casos en que los funcionarios han sufrido la amenaza con arma de fuego, los han retenido en las casas y de una u otra forma los agreden con palabras groseras para no permitirles el ingreso a las viviendas.

El Coordinador de las Áreas de Salud de Ebais Unibe, Doctor Alejandro Alvarez comentó que “el problema ha sido también por la inseguridad que se vive en el país lo cual ocasiona desconfianza por parte de los residentes de las comunidades. En este sentido en importante informar a la comunidad que nuestros funcionarios están debidamente identificados con su uniforme y gafete, estamos trabajando en diferentes estrategias a fin que la comunidad pueda entender la importancia de permitir que estos funcionarios ingresen a sus casas”.

LEA:  Defensoría investigará atención de los partos de mujeres de alta complejidad en zonas rurales

En lugares como los condominios para poder ingresar deben renviar cartas solicitando la autorización a los administradores, eso no significa que ellos logren visitar a esa población en su totalidad, en las zonas de riesgo asisten en grupos acompañados de sus compañeros colegas y se les brinda transporte.

De acuerdo con declaraciones dadas por algunos de nuestros funcionarios “los usuarios siempre están renuentes a la visita y se dirigen con escusas como “en este momento estoy ocupada, regrese luego”, “gracias pero nosotros no necesitamos de sus servicios”, “disculpe pero voy de salida”, “que necesita, dura mucho”, existen muchos motivos por los que el usuario rechaza el trabajo del ATAP.

LEA:  Hospital de Golfito inicia capacitaciones en atención de emergencias 

¿Por qué es importante que los dejen ingresar a los hogares?

Es importante que los asegurados dejen a los ATAP ingresar a sus hogares porque informan sobre cómo prevenir enfermedades y detectan posibles causas de enfermedades que requerirán una atención directa por parte del Ebais.

Además educan a la población sobre estilos de vida saludable, dan antiparasitarios, atienden a personas con deshidratación, desnutrición y otros.

Por otro lado para optar por seguro por el Estado la visita domiciliar del ATAP es un requisito indispensable.

Gracias a los ATAP la población tiene acceso fácil y cómodo a la vacunación, con vacunas de primera calidad en la comodidad de su casa sin tener que desplazase.

LEA:  Al final somos los asegurados los que pagamos los platos rotos de los peligrosos juegos en la CCSS, señala Vargas

También se encargan de llevar un registro sobre la prueba del Papanicolaou, examen de mamas y programan citas con enfermería para ver el desarrollo de niño sano.

Se encargan de revisar si existen criaderos de dengue en la casa y recomiendan medidas de saneamiento ambiental cuando es necesario.

Son la puerta de entrada hacia los servicios más complejos, ya que ellos brindan la información básica para que usted conozca horarios de atención, servicios que brinda el EBAIS como los de odontología, nutrición y psicología.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias