
San José, 17 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) resolvió el caso que involucra a los vehículos marca Hyundai, modelo Santa Fe de los años 2016 y 2017, que no tienen bolsa de aire en el asiento del copiloto.
Según un comunicado de prensa de la institución, rechazaron la solicitud que hizo la Corporación Grupo Q Costa Rica S.A. de reparar los 200 automóviles de este tipo que circulan en el país, en el mercado.
“El MEIC estimó que los llamados “recall” en este caso no aplica, por tratarse de un tema de garantía. En esta situación se consideró que los vehículos que fueron importados sin el requisito dispuesto por La ley de tránsito (doble air bag), deben ser analizados de acuerdo con lo que establecen los artículos 34 incisos a), g) y l), en concordancia con las disposiciones que rigen la garantía de los productos, conforme al artículo 43 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, 7472, dice el comunicado del MEIC.
Y es que el artículo 33 de la Ley de Tránsito, dispone que todo automóvil debe “contar al menos con sistema de bolsas de aire para la protección de los ocupantes de los asientos delanteros”.
Ante ello, la empresa ha dispuesto un plan remedial como mecanismo para satisfacer la garantía, consistente en reparar o refaccionar los vehículos instalándoles la bolsa de aire en un plazo de tres a cinco semanas, en un taller de la agencia.
Adicionalmente, entregarían un vehículo en sustitución cero kilómetros, nuevo y apto para circular en la red vial de nuestro país.
Sin embargo, el MEIC afirmó que los consumidores que no estén de acuerdo, pueden interponer una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor o en las otras instancias previstas por la Ley.