
San José, 11 set (elmundo.cr) – El próximo 3 de octubre se cerrará el padrón electoral (el cual se utilizará para las elecciones del 4 de febrero del 2018) y por esa razón, ese será el último día habilitado para realizar cambios y solicitar la inscripción.
En el Tribunal Supremo de Elecciones hacen el llamado de atención para que los costarricenses que viven en el extranjero realicen su trámite correspondiente de actualización de su domicilio, para que desde su lugar de residencia, puedan ejercer el derecho al voto.
La gestión se puede realizar a través de la página web del TSE o visitando el consulado costarricense más cercano a su residencia.
El llamado de atención se realiza también para los ticos que por motivos de trabajo, estudio o vacaciones, vayan a estar en el extranjero el día de las elecciones, estos puedan registrar su ubicación en el TSE y ese día votar donde se encuentren.
La vocera del tribunal, Paola Alvarado, dijo que: “el tribunal pone a disposición de todas las personas costarricenses los centros de votación en los consulados; a excepción de tres lugares que será en un lugar distinto al consulado en el caso de Nueva York, Panamá y Madrid para que las personas lo busquen y verifiquen”.
Según los registros del tribunal, al 31 de julio pasado, se contabilizaron 29.366 electores empadronados en el extranjero. Costa Rica tiene en total 52 consulados disponibles en 42 países.
El horario de votación en el extranjero será, en todos los consulados de 9 a.m. a 7 p.m. tomando como referencia la hora de cada país.
El 3 de octubre también es el último día para que, a nivel nacional, se realicen los cambios de domicilio, o bien, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en los próximos meses, soliciten su cédula ante el TSE y así queden incluidos en el padrón electoral.