San José, 7 de ago (el mundo.cr) – Según información proporcionada por la Cancillería de Costa Rica, el costarricense Daniel Gil Trejos, detenido en Nicaragua y quien permanecía en la cárcel Chipote en este país, fue extraditado a México sin comunicación previa con la diplomacia de nuestro país, y sin que se hayan resuelto los recursos planteados por su abogada y sin respetar el derecho a la defensa
Ante los hechos, la Defensoría de los Habitantes ha catalogado como “repudiable” las claras violaciones a la derechos humanos de Gil Trejos. La entidad costarricense, le ha dado seguimiento al caso, incluso planteó en conjunto con la organización CEJIL y la esposa del costarricense, medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En virtud de esta situación, la CIDH ha estado solicitando información al Estado de Nicaragua y la Defensoría ha mantenido informada a la Comisión desde junio anterior.
La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, consideró que se irrespetó el derecho de defensa, de visita consultar, de recibir un trato humanizado y de disponer de todas las garantías que una persona necesita para defenderse de cualquier hecho que se le quiera imputar.
“Todo costarricense detenido fuera del país tiene derecho a asistencia consular como un mecanismo de protección a sus derechos humanos y en este caso, se violentaron estos derechos al no permitírsele al consulado visitarle de manera irrestricta. El derecho a una legítima defensa es un derecho humano que debe ser respetado por toda sociedad democrática”, comentó Solano Carboni
Según información de la Defensoría, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continuará con el ejercicio de sus potestades de monitoreo del caso en México.