San José, 10 may (elmundo.cr) – La organización territorial en las zonas rurales continúa trabajando, en miras a la reactivación económica, gracias al apoyo que le brinda el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Por ejemplo, con el apoyo de la unidad de Gestión de Capacidades y Plataformas Territoriales en coordinación con la escuela de administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) se inició un proceso de capacitación virtual en marketing digital para los miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del territorio rural Atenas – Palmares – Naranjo – San Ramón–Zarcero, con el fin de que los interesados puedan sacar mejor provecho de las herramientas tecnológicas a su alcance para mejorar la venta de los productos rurales.
La idea es que los beneficiados puedan luego pasar los conocimientos adquiridos a los productores y emprendedores del territorio rural, con el fin de mejorar la comercialización.
Por su parte, el Comité Directivo del territorio rural Buenos Aires-Coto Brus en acatamiento a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud, realizó este jueves 7 de mayo su primera sesión mediante sala virtual. Pese a que el territorio presenta uno de los mayores problemas de conectividad del país, la participación se dio de forma virtual, presencial y de forma diferida, pudiéndose tomar acuerdos.
En dicha sesión se dieron a conocer propuestas de 4 proyectos para la respectiva recomendación, Judesur brindó un informe sobre los recursos aprobados para la atención de la emergencia nacional por COVID-19, entre otros temas de relevancia para el territorio.
Además, la Oficina Territorial de Grecia, mediante el programa de Fomento para la Producción y Seguridad Alimentaria, hizo la entrega de agroquímicos, herramientas, equipos y semillas del proyecto denominado “Fortalecimiento del agricultor de café, tomate y chile dulce de Grecia”, con un monto de ₡17 millones de colones, para el apoyo de los productores del Territorio de Alajuela-Poás-Grecia-Sarchí, impulsado de forma articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Inder y la organización de productores “Diamantes 1500”.
En total, fueron beneficiadas 8 familias, quienes aseguraron que están listos para la reactivación económica.
“El trabajo por el desarrollo rural de Costa Rica no se detiene y sobre todo si trae consigo mejoras a las condiciones de vida de las personas y reactivación de las economías locales. Hoy más que nunca nos estaremos enfocando en impulsar proyectos que busquen soluciones conjuntas entre los productores y emprendedores. Para eso es fundamental el apoyo de los Comités Directivos de cada uno de los 29 territorios rurales” aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.