
San José, 19 jul (elmundo.cr) – El Territorio de Zaguates anunció este miércoles que una visita improvisada por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ocasionó que decenas de los perros callejeros que allí se atienden, escaparan de la finca y tengan paradero desconocido.
Mediante una publicación en Facebook, el refugio urgió a vecinos de Alajuela, Heredia, Chaguites, El Roble, Santa Bárbara, Barva, Pavas de Alajuela, Guadalupe, San Isidro y otras zonas aledañas alertar si divisan perros que no hayan visto antes.
“Con la visita pésimamente manejada por Senasa se nos salieron muchísimos animales de la finca. Hemos recogiendo bastantes pero calculo que nos faltan 150 o 180 de los Territorianos. Cualquier perro que vean en sus comunidades al cual no han visto antes, por favor tomarle foto, agarrarlo y avisarnos a la brevedad. Nosotros trataremos de ir de inmediato a recogerlo”, escribió el Refugio.
Si usted vive en las zonas enlistadas arriba y encuentra un perro que antes no había visto, puede comunicarse al teléfono 8354-0555 o al 8815-2514.
POLÉMICA VISITA. Este miércoles, funcionarios del Senasa -entidad adscrita al Ministerio de Ambiente- se apersonaron sin avisar al Territorio de Zaguates, atendiendo supuestas denuncias de malas condiciones para los animales que allí se encuentran.
La visita desató el enojo y la polémica en redes sociales, ya que los encargados del refugio arremetieron contra Senasa al no avisarles que harían la visita, lo que ocasionó que algunos zaguates no pudieran ser controlados y escaparan o pelearan entre sí.
En Facebook, Senasa afirmó que la visita se hizo en conjunto con personeros del Ministerio de Salud, conforme a los procedimientos ordinarios utilizados por la institución y sin uso de violencia.
“Durante toda la visita se contó con la presencia del responsable del refugio y demás personal encargado. Dentro de los hallazgos encontrados se pueden citar los relacionados con incumplimiento a las condiciones mínimas de bienestar animal conforme a lo dispuesto en la legislación nacional, encontrándose animales visiblemente enfermos y con condición física deplorable”, dijo la institución.
Según los inspectores, no existe separación de animales de acuerdo a factores como estado de salud, edad y temperamento, lo que se ve reflejado en lesiones y heridas originadas por pelea, desmintiendo que estas son provocadas producto de la inspección.
“Es importante hacer notar que no se cuenta con comederos, bebederos ni infraestructura de resguardo adecuado ni suficiente para la cantidad de animales existentes”, agregó Senasa.
Sin embargo, minutos después de esa publicación el refugio reaccionó en la misma red social, llamando “mentirosos” a los personeros de Senasa.
“Son unos mentirosos. Lo decimos públicamente y no vamos a agachar la cabeza con sus amenazas. No somos delincuentes para estar escondiéndonos de Senasa como lamentablemente lo tienen que hacer muchísimas rescatistas de animales por el temor que le tienen a ésta institución”, escribió el refugio.
Según el representante de Territorio de Zaguates, son miles las denuncias que realizan los costarricenses a Senasa por maltrato animal, peleas clandestinas de perros, de gallos y en la gran mayoría de los casos brillan por su ausencia.
“No tapen el sol con un dedo. Si no es por los miles de rescatistas los perros y gatos callejeros se mueren en sus narices y Senasa no hace nada”, concluyeron.
Horas antes, el refugio afirmó que Senasa “es un desprestigio para Costa Rica”.
“Es una lástima que esa institución sea la encargada de nuestros pobres animales. Se qué hay funcionarios maravillosos y correctos en Senasa a los cuales les tengo gran aprecio y respeto, pero lamentablemente hay otros que lo único que están haciendo ahí es robarse el salario”, dice la publicación.
Según el representante del refugio, los inspectores de Senasa hicieron lo que les dio la gana durante la inspección, sin aceptar ninguna de sus recomendaciones, lo que ocasionó muchas peleas entre los animales.
“Lo que hicieron hoy no tiene nombre. Se los recontra advertí, sabían que los animales corrían un gran riesgo si entraban de esa forma y no les importó en lo absoluto. Ya habíamos quedado que éste viernes los atendíamos con muchísimo gusto, pero no, tenían que hacer el show de los todopoderosos”, agregaron.