Alajuela, 10 nov (elmundo.cr) – Aproximadamente 1.500 personas pertenecientes al territorio indígena Maleku, en Tafa Jolo de Guatuso (Región Huetar Norte), cuentan con infraestructura comunal cuyo propósito es mejorar el desarrollo de la zona.
Mediante un aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de ₡139.625.000, el Centro Cultural Tafa Jolo de Guatuso se concibe como un lugar de capacitación para la población de este territorio indígena, y permitirá el desarrollo de actividades con pertinencia cultural vinculadas al aprendizaje de la danza, pintura y música, así como otras de índole económico, como ferias que atraigan el turismo local e internacional.
Además, se estima que la obra de infraestructura será un lugar de reunión para la conservación ancestral, donde las personas mayores transmitan historias y conocimientos autóctonos en gastronomía, medicina, arte y en el resguardo de la esencia cultural.
“Existe un deber como Estado de conservar la cultura con espacios aptos y accesibles para los pueblos indígenas en todo el país. En específico, el Centro Cultural Tafa Jolo de Guatuso, más que una obra de infraestructura es un sitio cultural que aportará conocimiento y promoverá el desarrollo intelectual y económico de sus habitantes”, afirmó Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS.
Esta iniciativa es desarrollada por el IMAS en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Guatuso, mediante el beneficio de Infraestructura Comunal y Productiva.
Para cumplir con ello, se financia el costo de los materiales y mano de obra, así como también el uso de maquinaria y equipo para la construcción de obras.