San José, 26 may (elmundo.cr) – Unos 84.000 beneficiarios del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) retiran su pensión mediante una tercera persona.
Así se desprende de datos emitidos por la Gerencia de Pensiones de la CCSS.
La mayoría de personas que recurren a una tercera persona para retirar su pensión, lo hace pues tiene limitaciones físicas o mentales que le impiden desplazarse para retirar el dinero.
Ante lo anterior, la CCSS autoriza a una tercera persona para que sea quien retire y entregue el dinero al pensionado.
Se calcula que unos 4941 millones de colones son retirados cada mes del Régimen No Contributivo por terceras personas.
Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Pensiones explicó que esta figura se estableció para atender las necesidades de los beneficiarios que por diversas razones no pueden retirar las pensiones
“El trámite para acogerse a esta figura se realiza en la Gerencia de Pensiones o en las diversas sucursales que tiene la CCSS en distintos puntos del territorio nacional”, explicó Carrillo en un comunicado de prensa.
La tercera persona que retira la pensión debe comprometerse a entregar el monto total al pensionado, si este puede administrarlo o de lo contrario, administrar el dinero solo para las necesidades de la persona.
Los endosatarios que retiran el dinero de un pensionado deben rendir cuentas a la Caja Costarricense del Seguro Social cuando esta se las pida, sobre en qué se está gastando el dinero.
Asimismo está en la obligación de notificar a la Caja cuando el pensionado fallezca y devolver todos los dineros de la pensión que se cobraron después de la fecha de fallecimiento.
Las autoridades de la Caja advirtieron que de darse cuenta de que un endosatario no notificó la muerte del pensionado y continuó retirando los dineros, se interpondrán los recursos legales establecidos.
La Caja pidió a los costarricenses denunciar cualquier situación conocida en la que personas que retiran la pensión de otro, hacen mal uso del dinero.
Las denuncias pueden ser presentadas en cualquiera de las oficinas de la Caja o bien al correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr.
