Tener un arma de grueso calibre es un delito en Costa Rica desde 1995, le aclara Campos a Chaves

San José, 16 nov (elmundo.cr) – “Como es una obra de misericordia enseñar al que no sabe, yo me voy a permitir enseñarle al señor presidente que tener un arma de grueso calibre o un arma de guerra como lo llamaron no es una contravención sino que es un delito”, señaló Gilberto Campos, diputado del Liberal Progresista.

Campos insistió en que es “un delito contemplado en el artículo 89, 90 y 91 ya de la Ley de Armas y Explosivos, y como si no fuera poco la misma ley en su artículo 25 establece claramente cuáles son las armas que están prohibidas en nuestro país, que tienen que ver con armas automáticas, con proyectiles explosivos, ametralladoras, fusiles, subametralladoras, entre muchas otras más”.

“Y castiga la tenencia, castiga el uso, castiga incluso de dos a cinco años las armas prohibidas con agravantes. Señores, es un delito en Costa Rica. No confundamos a nuestra Fuerza Pública, no le digamos a nuestros policías que no pueden hacer su trabajo, no le digamos a nuestros policías que detener unos delincuentes con una AK-47 o con una AR-15 o con cualquier otro fusil de asalto es una contravención”, agregó.

Campos enfatizó que “si la intención es hacer un show en Casa Presidencial haciendo alusión de que le va a disparar en la cabeza a un ministro, primero lean, conozcan y aprendan sobre la Ley de Armas y Explosivos de nuestro país, y entendamos de una vez por todas que no podemos confundir a la población, ni a la Fuerza Pública, ni al OIJ, ni a ningún otro organismo de protección civil en nuestro país, de que tener un arma de grueso calibre o de guerra es una contravención”.

“Resulta ser que el señor presidente dice que nosotros, los señores y señoras diputadas, tenemos desde hace muchos meses un proyecto de ley que arreglaría esto, perdón, el proyecto de ley, que está en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de Reforma a la Ley de Armas y Explosivos no tiene absolutamente nada que ver con una reforma a la 89, 90 y 91 que es donde está contemplado esto como delitos sino que lo que pretende es establecer sanciones o condiciones sobre la tenencia legal de armas”, criticó.

Campos explicó que el proyecto del Ejecutivo lo que pretende es establecer más controles y sanciones sobre las personas que ya tiene un arma registrada legal y con portación, la cual tiene que ser evaluada y otorgada por el Ministerio de Seguridad Pública.

“No, señor presidente, no confunda la gente, el proyecto de ley que está en seguridad de narcotráfico, que de todas maneras está malo y del cual se está construyendo un texto sustitutivo, no tiene absolutamente nada que ver con las armas que le detienen a las bandas criminales de nuestro país y que en todo caso son producto del crimen organizado y del mercado negro”, aseguró.

El legislador hizo hincapié en que los proyectos de seguridad no han podido avanzar porque estuvieron meses discutiendo jornadas 4×3 y ahora la Comisión de Seguridad y Narcotráfico está avanzando lo más rápido posible para darle a Costa Rica una agenda de seguridad más robusta.

“No se puede decir que las cosas no son delito en este país cuando lo son desde el 1995, que es cuando se aprueba la Ley de Armas y Explosivos de Costa Rica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...