Tenemos la expectativa de un mejor diálogo con el Ejecutivo para reactivar la economía del país, señala Óscar Izquierdo

San José, 2 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, hizo un balance de estos primeros 8 meses en la Asamblea Legislativa y lo que está por venir en este nuevo año, esperando que el dialogo con el Poder Ejecutivo permita una mejor reactivación económica para el país.

“Me parece que el hecho de haber iniciado en sesiones extraordinarias ha dificultado mucho el proceso en la Asamblea Legislativa. Creo que el Poder Ejecutivo no estaba completamente preparado para impulsar ciertas leyes que el país requería y eso provocó un entrabamiento”, señaló Izquierdo.

El legislador consideró que otro aspecto que afectó el inicio de la gestión legislativa se debe a un debilitamiento del diálogo, situación que los hace no sentir un “eco” de parte del Poder Ejecutivo sobre propuestas de reactivación económica que desde la fracción del PLN se presentaron, como lo fue con el proyectos de ley de vivienda, el de convertir deuda de dólares a colones, entre otros.

“Además de lo anterior, me parece que se ha presentado un poco de impericia política a la hora del manejo de las relaciones entre el Ejecutivo y ele Legislativo, para poder sacar adelante ciertos proyectos. Vimos como eurobonos se convirtió en un problema y desencadenó una serie de inconvenientes para el desarrollo de otros proyectos que eran importantes”, agregó el liberacionista.

Para Izquierdo, estas trabas en la aprobación de proyectos, como lo fue con el de eurobonos, se le achaca al Gobierno, ya que considera que desde el inicio no hubo una voluntad de escuchar a las fracciones y generó que nuevos proyectos no tuvieran el mejor acompañamiento.

“Desde nuestra bancada realizamos la convocatoria de 19 proyectos de  ley y sabemos que desde otras fracciones se hizo lo mismo, sin embargo, el Ejecutivo no convocaba nada. Eso es un ejemplo de que no hay una voluntad clara de ir avanzando, sin embargo, hemos hecho lo propio porque buscamos tender puentes, así queda demostrado como lo hicimos con las modificaciones urgentes del Presupuesto de la República, así como lo tuvimos que hacer que el de el Humedal La Culebra, que con tenía las partidas presupuestarias para expropiaciones y se lo tuvimos que hacer, porque ese es un punto primordial en el desarrollo de la carretera a San Carlos”, indicó el congresista.

El subjefe de fracción del PLN, recalcó que en la historia de la Asamblea Legislativa, este inicio fue muy positivo en cuanto a la posibilidad de unificar, muestra de ello fue con la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo pasado. “Don Rodrigo Arias es elegido con una votación sumamente alta, no solo por las condiciones personales de el, sino también por la consigna de construcción del resto de los diputados y eso se ha desaprovechado”.

Izquierdo manifestó que la expectativa para este 2023 es que se presente una consigna real de una reactivación económica para el país. “Espero que se presente un mayor y mejor dialogo para el beneficio del país. La mayor manera de avanzar es por medio del dialogo. Hay una serie de proyectos en pro de vivienda, así como la ley de aguas, los cuales ayudarían de gran manera a la reactivación económica del país también”.

Para el diputado, la fracción del Partido Liberación Nacional es un partido grande y con propia historia, lo cual hace que al tener tantos diputados se generen distintas perspectivas y visiones alrededor del análisis y consenso sobre los proyectos de ley. “Al ser una fracción tan grande, no es tan fácil poner a todos con la misma decisión y así lo mostró eurobonos, que arrojó diversos criterios por parte del partido, sin embargo, considero que seguimos una línea monolítica y al final todos llegamos a los $5 mil millones”, concluyó Izquierdo.

Últimas noticias