Temperatura de la laguna del Volcán Poás subió hasta 10 °C en últimos meses

Compilado de fotos del domo y laguna del Volcán Irazú. En febrero tenía una temperatura de 35 grados, la cual subió a 39 grados el 2 de Abril y posteriormente a 45 grados el 10 de abril. Fotos: Volcanes Sin Fronteras. 

San José, 12 abr (elmundo.cr) – La temperatura de la laguna ultra ácida del Volcán Poás aumentó hasta 10 grados Celsius en los últimos meses, de acuerdo con datos revelados por los expertos de la organización no gubernamental Volcanes Sin Fronteras (VSF).

De acuerdo con la ONG, desde el 1 de abril el Volcán Poás, ubicado a 45 kilómetros de San José, ha tenido un aumento acelerado en su actividad. Ese mismo día se detectó una explosión en el costado suroeste de la laguna.

Posteriormente, el 7 de abril, los volcanólogos lograron divisar entre la nubosidad imperante en el lugar una nueva fumarola, ubicada al costado suroeste de la laguna, acompañada además de un importante flujo de agua en el domo volcánico.

Asimismo, este 12 de abril, los vulcanólogos informaron haber detectado una nueva fumarola, esta vez ubicada en el sitio donde ocurrió la explosión del 1 de abril.

 

“Esto, junto con cambios en la temperatura y acidez del lago, nos indican que hay una reactivación del volcán Poás, por lo que es posible que en los próximos días y semanas se den erupciones freáticas en el lago y formación de nuevos campos fumarólicos. El Parque Nacional volcán Poás está tomando medidas para asegurar que los turistas no se vean afectados por los gases volcánicos”, dijo Volcanes Sin Fronteras en su página oficial de Facebook.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias