San José, 6 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís se reunió hoy con el exmandatario Óscar Arias para conversar sobre la situación fiscal y el empleo público, entre otros temas.
El mandatario agradeció a Arias por permitirles tener una amplia conversación sobre temas de la agenda nacional. “Ha sido una oportunidad para comentarle al señor expresidente como estamos viendo el rumbo del país, proyectando esta idea de que tenemos un montón de oportunidades que vamos a aprovechar”, dijo el mandatario.
“Hemos venido con ese espíritu consultivo y agradezco especialmente a don Oscar las ideas y las sugerencias que él junto con don Rodrigo y doña Suzanne nos han trasladado esta mañana. Esperamos que estas ideas puedan concretarse, hemos tenido coincidencias en muchos temas, me parece que es muy buena práctica estos intercambios con don Oscar”, agregó el mandatario.
Por su parte Arias comentó que está muy contento de recibir a Luis Guillermo. “Entre él y yo ha habido una amistad de muchos años. Nunca podría olvidar el día que firmamos el plan de paz en Guatemala y que Luis Guillermo estaba a la par mía y salimos a celebrar, después él se fue para el PAC y nos distanciamos un poco”, comentó el liberacionista.
Según el expresidente “creo que no puede haber ningún costarricense que no sienta la responsabilidad de ayudarle al gobierno de la República, la democracia costarricense es de las más disfuncionales del mundo pienso yo, nos hemos ido enredando poco a poco y lograr acuerdos y aprobar proyectos es sumamente difícil y ustedes lo saben”.
Arias criticó que ni Abel Pacheco, Laura Chinchilla ni él pudieron pasar una reforma tributaria. “Esta administración si tiene que poder; de eso hemos hablado de ver cómo hacemos para que este gobierno pueda sacar la reforma tributaria con los recortes necesarios a pensiones y a los salarios del sector público”, mencionó Arias.
Ante las consultas de los periodistas sobre las diferencias que han tenido entre ellos, Solís manifestó que “evidentemente tenemos una relación de hace muchos años respetuosa y cordial y eso es lo que prevalece en momentos en que el país requiere unidad frente a todos los desafíos que tenemos, fuera de las diferencias que puedan existir como parte integral del debate, en ese sentido tanto Oscar como yo lo que queremos es lo mejor para el país y los desencuentros puntuales quedan en el pasado, por eso agradezco mucho tanto la disposición de don Oscar como de don Rodrigo”.
Arias comentó que él se encuentra en la mayor disposición de hablar con los diputados amigos de todas las fracciones para que el acuerdo se pueda lograr.
Asimismo el exmandatario volvió a criticar la alianza entre el PAC y el Frente Amplio. “Consideré un error la alianza con el Frente Amplio. Es una señal que no genera confianza, la economía crece si el productor o el inversionista extranjero está dispuesto a invertir más para generar empleo, y una alianza con el partido comunista no genera esta confianza, ahora Luis Guillermo me ha dicho, y yo le creo, que desconocía que se iba a dar esta alianza”.
En cuanto a los acuerdos que se deben tomar entre el gobierno y la Asamblea Legislativa señaló que “uno no debe olvidar lo importante por lo urgente, lo importante es un mayor crecimiento económico, pero lo urgente ahora es resolver el tema fiscal”.
“La oposición no está para oponerse a todo, está ahí para ayudar a construir puentes y levantar paredes y esa debe ser la actitud por lo menos del partido al que yo pertenezco que es Liberación Nacional”, indicó Arias.
Con respecto al tema de los salarios en el sector público, el presidente Solís insistió en que se deben discutir a profundidad el tema de los múltiples regímenes salariales, algunos regulados por Ley, por lo que considera que es un tema complicado.
Por su parte, Arias dijo que “Costa Rica es uno de los pocos países o si no el único, donde los salarios del sector público son más elevados que los del sector privado y una economía como la nuestra no aguanta pensiones de diez millones de colones, no aguanta salarios de diez u once millones de colones, esos son salarios de países ricos y Costa Rica no lo es”.
Solís se reunirá el próximo lunes 10 de agosto con Abel Pacheco.