Teletón cumple: ¢604 millones benefician a estudiantes afectados por huracán Otto

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta Ana Helena Chacón, recibiendo de las manos de los Guías y Scouts el cheque simbólico con la donación de Teletón.

San José, 4 abr (elmundo.cr) – Los dineros donados por los costarricenses a los damnificados por el huracán Otto, vía la campaña de Teletón 2016, beneficiarán a miles de estudiantes de las zonas devastadas por el paso del ciclón.

Este martes el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís recibió de la mano de integrantes del Club de Guías y Scouts de Costa Rica, así como el Club Activo 20-30 el cheque simbólico con los ¢604.052.271 colones que se recaudaron en diciembre anterior.

Dichos recursos fueron depositados en las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desde el mes de enero, tal y como lo establece la Ley. Desde entonces, ya se han ejecutado exactamente 400 millones de colones.

De acuerdo con información suministrada por la Casa Presidencial, esos recursos se ejecutaron en beneficio de 29 centros educativos y estudiantes que requería uniformes.

22 de los centros educativos intervenidos, beneficiando a 2221 estudiantes, están ubicados en Upala. Se trata de Telesecundaria México de Upala, Colegio Canalete, Escuela Líder de Bijagua, Escuela San Fernando, Escuela Miramar, Escuela El Fósforo, Escuela El Rosario, Escuela El Carmen 1, Escuela Nahuatl, Escuela Suampito, Escuela Dos Ríos, Escuela La Esperanza, Escuela El Higuerón, Escuela IDA La Jabalina, Escuela Porfirio Campos Muñoz, Escuela Nazaret, Escuela Las Pavas, Escuela Teodoro Picado, Escuela Colonia Blanca, Escuela Chimurria, Escuela Campo Verde y Telesecundaria de San Jorge.

Otros siete centros educativos se ubican en Guatuso y benefician a 309 estudiantes. Se trata de Escuela Monseñor Bernardo Augusto Thiel, Escuela Llano Bonito, Escuela El Valle, Escuela IDA La Florida, Escuela Tujankir 2 y Escuela La Cabaña. El restante se ubica en Golfito y la inversión benefició a 189 personas.

Casa Presidencial dijo que los recursos que aún no se han ejecutado, ¢204.052.271 colones, se ejecutarían en alguno de los siguientes ocho proyectos:

  • Reposición de un aula afectada (instalación eléctrica – techo – cielo raso) de la Escuela Aguas Negras de Caño Negro, Los Chiles.
  • Construcción de nuevo comedor (instalación eléctrica – techos – paredes) de la Escuela Sector Barrantes, Upala.
  • Construcción total de la Escuela San Cristóbal, Bijagua de Upala.
  • Construcción total de la Escuela San Josecito, Bahía Drake, Osa.
  • Reparación del cielo raso del comedor, vidrios y daños eléctricos en la Escuela Las Pavas de Upala.
  • Reparación de malla perimetral y techo salón de la Escuela Las Delicias, en Las Delicias de Upala.

 

“Para el Club Activo 20-30 Internacional de San José y el Proyecto Teletón es de gran satisfacción poder contribuir en el apoyo a la preparación académica de niñas, niños y jóvenes de comunidades afectadas por el huracán Otto y su recuperación posterior a una crisis tan fuerte”, dijo Christian Reyes, Presidente del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Por su parte Julisa Ulate, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) resaltó que este dinero dado por los costarricenses, se fiscalizará de manera transparente y comprometida a través de la Contraloría General de la República, la Auditoría de la CNE y por medio del convenio entre Casa Presidencial con la firma Deloitte, para verificar y validar los saldos de los recursos financieros recolectados durante campañas en la cuenta de la CNE.

“Más de ¢604 millones recaudados por Teletón ingresaron al Fondo Nacional de Emergencias desde finales de enero y hoy es posible ya visualizar su inversión en 29 centros educativos de Upala, Guatuso y Golfito, donde su población estudiantil y sus familias se vieron afectadas por el huracán”, dijo Ulate.

Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón Costa Rica afirmó que es clara la necesidad que se vivía por la afectación del huracán Otto en distintas comunidades del país.

“Teletón expuso su solidaridad y decidió donar la mitad de la recaudación final de la pizarra a proyectos que tuvieran que ver con la recuperación de las comunidades afectadas”, dijo Saborío.

“Ahora corresponde al Gobierno y a la Comisión de Emergencias en particular, asumir la tarea que tenemos de inmediato que acometer. No hay más tiempo para perderlo en burocracia, no hay tiempo que perder en atrasos injustificados, hay que hacerlo con cuidado, no queremos que haya omisiones de tipo legal que puedan llegar a cometerse abusos con los fondos dados con tanto cariño por los costarricenses pero una cosa no lleva a la otra, el ser cuidadosos no quiere decir que seamos lentos”, dijo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

El Mandatario recordó que las personas damnificadas todavía están necesitando apoyo y claman por ello.

“Nuestra responsabilidad es la que es, y es responderle a la gente con decisión, emoción y alegría para que esa obra que se espera se concrete no 10 años después, ni siquiera 5, quiero que esos recursos se empiecen a gestionar e invertir de una vez, aunque trascienda el tiempo que le queda a este gobierno y el próximo pueda ver en pocos meses, la obra concluida que nosotros vamos a iniciar”, concluyó.

Durante el acto simbólico estuvieron presentes representantes de los cuerpos de emergencias, Guías y Scouts, Club Activo 20-30, periodistas y presentadores que participaron de la maratónica, así como equipo detrás de cámara que también colaboró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias