Tecnología MitraClip aumenta calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca

» El Calderón Guardia será el primer hospital público en la región en aplicar innovador procedimiento para reparación de válvula mitral

Redacción, 25 ago(elmundo.cr)- La reciente adquisición de la tecnología MitraClip por el Hospital Calderón Guardia marca un significativo avance en el país en la atención de quienes sufren insuficiencia o regurgitación mitral grave y cuya condición médica no les permite ser candidatos a una cirugía para reemplazar la válvula afectada.

La regurgitación mitral, trastorno en una de las válvulas que regulan el flujo de sangre al corazón, es causante de padecimientos como palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho, así como fatiga y ahogo (disnea), que imposibilitan realizar actividades físicas y, en sus casos más severos, incluso impiden a las personas dormir en posición acostada.

MitraClip es uno de los procedimientos más modernos para reparar o corregir la válvula mitral de manera mínimamente invasiva, sin necesidad de cirugía a corazón abierto. Comprende un clip de cromo-cobalto que se implanta en la válvula, mediante catéteres. Es el único dispositivo aprobado en Estados Unidos y Europa para intervención percutánea (a través de la piel) de esta válvula.

“Las intervenciones con este dispositivo, que recientemente realizamos en dos pacientes y cuya recuperación ha sido muy rápida y favorable, nos convierte en el primer hospital público en Centroamérica en aplicar esta tecnología de punta. Es un paso muy importante que damos en el país, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta afección”, manifiesta el Dr. Manuel Saénz, Jefe de Cardiopatía Estructural y Valvulopatías en el Hospital Calderón Guardia.

Cada procedimiento utilizando la terapia MitraClip representa una inversión de ¢20 millones por paciente aproximadamente. “Este monto contempla además del dispositivo, las pruebas y los análisis previos a la intervención por parte de los especialistas, así como el seguimiento posterior a la colocación del clip, es decir, todas las atenciones hospitalarias que corresponden, según lo que requiere la terapia”, agrega el Dr. Sáez.

La adquisición de esta tecnología se enmarca en una iniciativa del Hospital orientada a fortalecer su Programa de Cardiopatía Estructural,  el primero en su género en el país y que incluye la organización y la logística  requeridas para la selección e intervención de pacientes con insuficiencia mitral grave.

OPCION EFECTIVA

Alrededor de 100 costarricenses son diagnosticados anualmente con insuficiencia mitral. Un 30% de esta población suele mostrar un grado severo de esta enfermedad y presenta además un alto riesgo quirúrgico, según indican especialistas de la institución.

La válvula mitral tiene dos valvas (velos) que se abren y cierran para regular la circulación de la sangre en el lado izquierdo del corazón; deben impedir que la sangre, que llega oxigenada desde los pulmones, se devuelva en cada contracción cardiaca. La insuficiencia ocurre cuando las valvas no cierran adecuadamente, lo que ocasiona una fuga de sangre hacia los pulmones, generando aumento de presión y dificultad respiratoria.

“Las investigaciones y evidencias acerca de esta tecnología muestran un alto porcentaje de efectividad y seguridad para los pacientes; además favorece una corta estancia hospitalaria, entre 36 y 48 horas, después del procedimiento”, indica el Dr. Mauricio Vanegas, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Calderón Guardia.

Para realizar el implante de MitraClip a los pacientes, el personal médico introduce, con apoyo de un catéter, el dispositivo por la vena femoral en la ingle hasta llegar al corazón. Luego sujetan el clip en las valvas, creando un “efecto pinza” que ayuda a que la válvula mitral cierre con más fuerza y evite que la sangre se devuelva.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias