TEC brinda oportunidades de superación a más de 1.400 jóvenes de zonas alejadas

Cartago, 31 oct (elmundo.cr) – Más de 1.400 jóvenes de zonas alejadas y con bajo índice de desarrollo social han tenido la oportunidad de estudiar en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante el Programa de Admisión Restringida (PAR).

Estos estudiantes en condición de desventaja social, económica y académica, pudieron ingresar a una carrera universitaria, gracias a las facilidades que ofrece el programa desde el 2005.

Los jóvenes son de escasos recursos económicos, provenientes de colegios públicos. Sólo en este 2019, hay 98 jóvenes matriculados en el TEC mediante este programa.

Leilani Rivas es una de beneficiadas. Actualmente es licenciada en Administración de Empresas. Para Rivas el programa significó la oportunidad de ingresar a la universidad, mantenerse en las aulas y ser la profesional que hoy es.

“En el TEC me brindaron acompañamiento integral con psicólogas, cursos de nivelación en física, química, redacción, inglés y matemáticas, además de la beca”, explicó.

La mayor afluencia de los estudiantes que tienen la oportunidad de ingresar al TEC por medio del PAR es originaria de zonas como Turrialba, Tucurrique, Pérez Zeledón, Coto Brus, Ciudad Neily, Tobosi y Golfito.

También se han dado casos de jóvenes de Puntarenas y Guanacaste. En promedio, el 60% de los favorecidos son hombres y el 40% mujeres.

Sonia Chinchilla, coordinadora del PAR explicó que las carreras que los estudiantes matriculan cada año son las de demanda general de la población estudiantil del TEC.

Se trata de ingenierías (Computación, Construcción, Mecatrónica, Producción Industrial y Electrónica), además de Administración de Empresas.

Los estudiantes acuden al Campus Tecnológico Central, Campus Tecnológico San Carlos, Campus Tecnológico Local San José o bien al Centro Académico Alajuela.

A pesar de que estos jóvenes ingresan a la universidad con algunas falencias académicas, después de ingresar al Programa, un 23,4% de ellos aprueban el 100% de los cursos que matriculan.

En cuanto al rendimiento académico por promedio ponderado, para el primer semestre del 2019, el 63.3% de los estudiantes están por encima de 60%.

Chinchilla explicó que todos los estudiantes PAR reciben acompañamiento, prácticamente durante toda su trayectoria en el TEC, con el fin de promover cada vez una mayor graduación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias