TEC aclara que no influyeron ni solicitaron el uso de respiradores sin haber sido probados en humanos

San José, 11 set (elmundo.cr)- Ante la noticia de que el Ministerio de Salud aprobó el uso de los respiradores artificiales creados por la UCR y el TEC, los investigadores del Tecnológico de Costa Rica se mostraron sorprendidos de que se diera el visto bueno para el uso de estos.

El coordinador del proyecto, Adrián Quesada, explicó que el equipo se encuentra en una etapa de preparación para desarrollar pruebas de los respiradores en animales y que se esperaría tener los resultados a mediados de octubre.

Quesada señaló que «ahora la población debe saber que si nuestro equipo, aún sin la etapa de pruebas en humanos, puede salvar la vida de una persona, debe ser utilizado».

«Pero también tienen que saber que la autorización del Ministerio de Salud, no quiere decir que no vamos a concluir todas las etapas de investigación; por el contrario, no vamos a descansar hasta tener nuestro último resultado», agregó el investigador.

En una entrevista para Monumental Quesada manifestó que «ni la UCR ni el TEC tuvieron ningún tipo de influencia sobre el permiso, no solicitamos ese tipo de permiso ni lo tramitamos, fue algo que nos tomó por sorpresa entonces nos tiene como desconcertados qué podrá ser lo que podría llegar a ocurrir ya que se está dando el aval de estos equipos».

Además, recalcó que «a pesar de que los equipos no hayan realizado pruebas en humanos actualmente, el equipo de trabajo se sigue orientando hacia realizar ese tipo de pruebas, pero no sé esa emergencia que dice el oficio que podría ocurrir para el uso de estos equipos el equipo de investigación sigue trabajando en realizar las pruebas preclínicas en animales y orientadas hacia unas pruebas clínicas en personas, ese es el rumbo de trabajo que tenemos actualmente».

Este miércoles el Ministerio de Salud aprobó el uso de los respiradores artificiales a pesar de no haber pasado por la prueba clínica en seres humanos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias