Taylor califica como un retroceso en la liberación del comercio aumento de aranceles por EEUU

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El precandidato presidencial de Liberación Nacional, Marvin Taylor, calificó como un retroceso la decisión del Gobierno de Donald Trump de aumentar los aranceles a muchos países, entre ellos a Costa Rica con un 10%.

En el debate realizado por el EL MUNDO CR, Taylor señaló que “yo veo con gran preocupación esta evolución de eventos. Hay dos dimensiones a las cuales quisiera referirme. Una es la dimensión internacional y otra es la dimensión propiamente nacional costarricense”.

“Desde el punto de vista internacional, veo con preocupación estos acontecimientos, primero porque representa un retroceso, un proceso de liberalización del comercio en que hemos estado involucrados el mundo entero por los últimos, por lo menos, 75 años. Y lo irónico es que este proceso ha sido liderado por los Estados Unidos”, agregó.

Taylor recalcó que “veo con preocupación esto, porque puede conducir a una recesión mundial, ya sea por un efecto colectivo o porque afecte gravemente a ciertas economías y que esto tenga un efecto de bola de nieve para el resto del mundo. Y en tercer lugar, lo veo con preocupación porque si bien los Estados Unidos ha explicado que lo que está haciendo es respondiendo a medidas arancelarias y no arancelarias de otros países, en realidad el decreto ejecutivo explica claramente que es una medida también proteccionista con el propósito de revitalizar la industria manufacturera de los Estados Unidos y el sector agropecuario”.

“De nuevo, son prácticas más bien proteccionistas que ya habíamos eliminado, hemos estado en proceso de eliminar a lo largo de los años. La dimensión nacional también muy complicado y doloroso porque el sector exportador costarricense ya se había visto golpeado por una apreciación del colón de 30%, que ya ha significado un inmenso problema y dolor para los exportadores costarricenses, agropecuarios y no agropecuarios. Y en este momento esto se viene a agregar, un 10% más que pone en dificultad al sector exportador y con mucho, muy poco margen de hacer algo pues son, este es un mercado costarricense, un mercado pequeño que tendría poca influencia en el mercado internacional y ante las autoridades americanas para cambiar la situación”, aseguró.

Por su parte, el precandidato Gilberth Jiménez indicó que “sin duda alguna estamos en una declaratoria de una guerra comercial, una guerra del comercio que viene a afectarnos a todos y en esto Costa Rica, donde su principal aliado ha sido Estados Unidos, definitivamente las exportaciones van a tener un impacto, un 10% a los productos de nuestro país, principalmente agrícolas como es la piña, el café, el banano y otros productos a nivel de tecnología que se han ido desarrollando poco a poco y en los cuales hemos ido teniendo ya algunas ventajas competitivas”.

“Esto lleva a hacer esfuerzos para mejorar probablemente las eficiencias en la productividad, a lo cual estaremos trabajando con cada uno de los sectores, pero también Costa Rica ha sido un país neutral en todo el sentido de la palabra en buscar la paz y la armonía a nivel mundial y eso no podemos perder, parece que aquí tenemos que volver a la negociación y hacer conciencia de la importancia de Costa Rica para que Estados Unidos entienda que Costa Rica requiere de un tratado de libre comercio, un tratado donde protejamos a nuestros productores, donde protejamos a nuestra economía y donde también protejamos al empleado”, aseguró.

Jiménez recalcó que “tenemos que diversificar también nuestras capacidades y por supuesto sin detrimento de uno o el otro. Creo que aquí la importancia de Costa Rica es, como lo ha hecho Chile, donde tiene más de 60 tratados de libre comercio, Costa Rica hoy tiene 15 tratados de libre comercio, lo que implica que la acción que se ha desarrollado en el tema de comercio internacional no ha llevado más allá. Vamos a enfocarnos con una acción contundente para que muchos países también podamos tener ese nivel de competitividad y con eso podemos también no solamente compensar la situación que estamos viviendo con Estados Unidos, sino también dar nuevas oportunidades para nuestros productores y nuestra economía”.

Mientras que la precandidata Carolina Delgado comentó que “el mercado estadounidense es un mercado importantísimo para Costa Rica y esta imposición de este arancel del 10% nos viene a hacer pensar un poquito que necesitamos empezar a conversar con el gobierno y negociar qué productos podrían tener este arancel y que no. Yo creo que pasa más por una conversación entre gobiernos y como presidenta lo haré directamente para asegurarnos tener toda la potencialidad y toda la competitividad para seguir exportando a Estados Unidos nuestros productos agropecuarios”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto