Tasa de homicidios en Costa Rica llega al nivel de “epidemia” de la OMS

levantamiento de cadaver homicidiosSan José, 12 dic (elmundo.cr) – La tasa de homicidios en Costa Rica llegó esta semana a 10,9 luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informara que son 527 las personas que han perecido producto de un ataque en su contra este año.

La cifra rompe el récord del año 2010 cuando se registró la misma cantidad y luego el número tendió a la baja, hasta el año 2014 cuando se disparó de 411 a 477 homicidios.

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera “epidemia de homicidios” cuando la tasa de estos supera los 10 por cada 100.000 habitantes y la fórmula usada para calcular dicha cifra llegó hoy a los 10,9 por cada 100.000 habitantes.

La tasa de homicidios se calcula dividiendo el total de homicidios (527) entre la población total en Costa Rica, que según el INEC a la fecha es de 4.832.234 habitantes y multiplicándolo por 100.000 habitantes.

El homicidio 527 que convierte al 2015 en el año más violento en toda la historia de Costa Rica se registró en San Francisco de Dos Ríos, la madrugada del viernes.

Un hombre de apellido Arias de 26 años de edad murió a las 4:00 am del viernes cuando varias balas lo hirieron de manera mortal.

Según el OIJ, Arias salió de un bar en la localidad, en compañía de dos sujetos y subió a un vehículo que había pedido prestado a un conocido, junto con los dos hombres.

Personas que se encontraban en el sitio aseguran que se escucharon varias detonaciones y vieron al ofendido salir del vehículo corriendo, se desvaneció y cayó fallecido. Los dos sujetos que estaban con él también salieron corriendo en sentido contrario y se presume que podrían ser los sospechosos del homicidio. Arias presentaba heridas de bala en cabeza, cuello y una de sus piernas.

Arias trabajaba, al parecer, como trailero y no tenía antecedentes penales.

Últimas noticias