Tasa de desempleo baja a 11,8%

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del trimestre móvil noviembre – diciembre 2022 – enero 2023, indica que la población desempleada se estimó en 287 mil personas, de estas 139 mil eran hombres y 148 mil mujeres.

En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 31 mil personas. El cambio interanual en la población desempleada nacional como en hombres y mujeres no presentó variación estadísticamente significativa.

La tasa de desempleo nacional fue de 11,8%, la tasa masculina se estimó en 9,5% y la femenina en 15,2%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 1,3 p.p.; mientras por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.

Mientras que el porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 8,5%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 7,3%, mientras que la femenina en 10,4 %.

El subempleo nacional disminuyó en 4,2 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 3,0 p.p., y en las mujeres la reducción fue de 6,1 p.p., todas las reducciones son estadísticamente significativas.

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,6 millones eran personas asalariadas, lo cual representa el 74,6% de la población ocupada, 519 mil trabajaron como independientes, que corresponde al 24,1% e incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; y 29 mil trabajadores laboraron como auxiliares no remunerados (1,3%).

Para el trimestre (noviembre – diciembre 2022 – enero 2023), del total de personas ocupadas, el 43,0% se clasificó con empleo informal. Del total de hombres ocupados, el 43,2% estaba dentro de la informalidad y del total de mujeres el 42,7%. En el caso de las mujeres, el porcentaje de ocupados con empleo informal disminuyó de forma interanual en 3,0 p.p.

Por otra parte, la población ocupada independiente con un empleo informal se estimó en 88,0% y en el caso de la población ocupada dependiente fue el 28,7%.

Últimas noticias