Tarifa de buses de San Pedro, Sabanilla, San Ramón y Tres Ríos bajaría 80 colones

Buses COESA CESMAG autobus EMCR

San José, 8 ago (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó este lunes que las rutas operadas por la empresa CESMAG S.A. tendrían rebajas de 80 colones próximamente.

Mediante un comunicado de prensa, el ente regulador detalló que la empresa, que opera las rutas en San Pedro, Sabanilla, San Ramón, Tres Ríos y alrededores, será una de las primeras a las que se le aplique la nueva metodología que fija las tarifas del transporte público en la modalidad autobús.

LEA: ARESEP inicia este mes implementación de metodología que bajará pasajes de autobús en 25%

“ARESEP dispone de la información actualizada por parte del Consejo de Transporte Público (CTP)”, justificó el ente regulador en su comunicado. Dichos datos son cantidad de pasajeros, número de buses, tipo de autobús, número de viajes y actualización de trayectos entre otros.

De acuerdo con la institución, a la empresa se le haría rebajo de 80 colones en la tarifa por tres factores:

  1. Por los nuevos datos en la demanda (aumentó en 80.000 usuarios desde el último dato), datos por el CTP en la actualización del esquema operativo. Este factor implica una baja del 25% de la tarifa (20 colones).
  2. Debido a la disminución del 11,75% de la flota de la empresa. Corresponde entonces una disminución del 19% en la tarifa (15 colones).
  3. Por disminuir en un 20% las carreras hechas por las unidades de la empresa. Se aplica una disminución de un 25% de la tarifa (20 colones).

A ello se le suma el efecto de la nueva metodología establecida por la ARESEP, que tendrá un efecto a la baja del 31% (25 colones) en la tarifa actual.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez manifestó que esta metodología es robusta técnicamente. “Hemos tomado nuestro tiempo para analizar su impacto y consideramos que se tiene una herramienta que presenta mejoras sustantivas y adaptadas a nuestra realidad, sin embargo la misma estará sometida a un proceso de mejora continua”, declaró.

Además Jiménez señaló que se debe recordar que en caso de que las empresas de autobuses se vean afectados en su equilibrio financiero a la hora de aplicar la nueva metodología tarifaria, podrán presentar los Estados Financieros para demostrar la pérdida de sostenibilidad financiera y la ARESEP analizará cada caso.

ARESEP espera que para finales de este 2016, la tarifa de 50 rutas a nivel nacional ya hayan sido actualizadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias