Talamanca avanza hacia el desarrollo de la mano del Inder

Limón, 28 ago (elmundo.cr) – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció recientemente la construcción de tres puentes sobre los ríos Choin, Dueri y Katsi en el distrito de Telire, como parte de su compromiso con los habitantes del cantón de Talamanca. Este proyecto, que se llevará a cabo en conjunto con la Municipalidad de Talamanca, busca mejorar la conectividad y el desarrollo de varias comunidades de población indígena cabécar, incluyendo Coroma, Amubri, Sepecue y Katsi.

La iniciativa, enmarcada en el servicio del Inder denominado Infraestructura Rural, está prevista para iniciar en el primer semestre del 2025, con una inversión estimada de ₡2,295 millones. De este monto, el Inder aportará ₡1,974.6 millones, mientras que la Municipalidad de Talamanca contribuirá con ₡320 millones más. Estos esfuerzos responden a la necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo en un cantón considerado de atención prioritaria debido a su bajo índice de desarrollo humano.

Talamanca es un cantón de atención prioritaria debido al bajo índice de desarrollo humano que presenta, es por ello que el Inder se avoca a desarrollar proyectos que impacten positivamente en las oportunidades de desarrollo de la zona y conduzcan a mejorar la situación socioeconómica de sus habitantes, en su mayoría poblaciones indígenas de las etnias Bribrí y Cabécar, dedicadas a actividades agropecuarias principalmente de plátano, banano orgánico y cacao.

Además de la construcción de los puentes, el Inder y el Gobierno Local han culminado recientemente el proyecto de mejoramiento y ampliación de la ruta entre Bratsi y Suretka, una obra que abarca 8,8 kilómetros y que beneficia a más de 7,300 personas. Esta iniciativa, con una inversión superior a los ₡692,4 millones, de los cuales ₡309,4 millones fueron aportados por el Inder y ₡383 millones por la Municipalidad de Talamanca, mejoró las condiciones de tránsito del camino municipal 7-04-019, conocido como “La Pera”.

Las mejoras incluyeron la construcción de 22 pasos de alcantarilla con cabezales de concreto, cunetas revestidas y muros de gaviones, así como la colocación de materiales petros para el mejoramiento de la calzada. Gracias a estas obras, los vecinos de comunidades como Mleyuk, Monte Sión, Rancho Grande, Shiroles, Suretka, Amubri, Gavilán Canta, Sibuju y Uatsi, pertenecientes a las etnias Bribrí y Cabécar, ahora cuentan con un camino apto para realizar sus actividades productivas y personales.

Últimas noticias