San José, 17 jul (elmundo.cr) – El Servicio de Vigilancia Área (SVA) y la Fuerza Pública desarrollaron un trabajo para identificar pistas clandestinas en el territorio nacional.
De las 86 encontradas, un total de 59 ya han sido notificadas, información compartida con la Dirección General de Aviación Civil, quien tiene la competencia directa en estos temas y quien participa de estos operativos.
En relación con el caso de la avioneta quemada hallada ayer domingo, en Quepos, el terreno donde se ubicó no es actualmente una pista, pareciera una especie de calle; según el encargado de la finca, fue pista de aterrizaje en el pasado y se ubica dentro de una propiedad privada en el Pacífico Central.
Agregó que era utilizada para aeronaves de fumigación pero en este momento tienen dos portones a lo ancho de la antigua pista para separar el ganado, y el único espacio que tiene sin obstáculos mide 480 metros de largo y 10 metros de ancho, sin embargo, toda esa información será corroborada por las autoridades judiciales.
Dentro de las acciones desarrolladas para notificar a las personas encargadas de estas pistas clandestinas identificadas, el lugar fue visitado el 5 de agosto del 2016, pero no se ubicó a nadie en este lugar al momento de la notificación.
La aeronave hallada es un ultraligero, más pequeño y más liviano, utilizada principalmente para actividades recreativas, estas aeronaves para funcionar deben tener una licencia que otorga la Dirección General de Aviación Civil. Tiene una capacidad de 5 a 6 horas de vuelo, aunque muchas de estas aeronaves son modificadas cuando el fin para el que fueron creadas es otro.
El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, pidió al SVA que presente un informe ante el Ministerio Público sobre esta calle en Quepos donde encontraron esta avioneta quemada.
“Hemos estado realizando intensas labores de supervisión y notificando estos terrenos, y hoy iniciamos labores en la región Norte para continuar el trabajo y corroborar que sean utilizadas para actividades normales, amparadas a Derecho”, agregó el ministro Mata.
La matrícula HJ-711 que tenía el ultraligero era falsa y fue adherida con cinta adhesiva y pintura. Esta matrícula pertenece a otra aeronave en apariencia colombiana.