Asamblea Legislativa, 20 ago (elmundo.cr) – Gilberto Camacho y Mariliana Méndez, jerarcas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) reconocieron ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso este jueves, que las guías con las que sancionaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por supuestas prácticas monopolísticas, fueron redactadas por los peritos de Telefónica (Movistar).
La audiencia a la que comparecieron los representantes de la SUTEL fue solicitada por el Frente Amplio, partido que ha venido dando un seguimiento a las denuncias del Frente Interno de los Trabajadores del ICE (FIT ICE), quienes denunciaron un supuesto conflicto de intereses en la multa.
SUTEL contrató a los expertos Pamela Sittenfeld y Diego Petrecolla nueve meses después de que estos figuraran como testigos peritos de la transnacional Telefónica en su demanda contra el ICE. La contratación de estos expertos, se dio considerándolos los únicos oferentes y realizando un ajuste en el cartel para adecuar los montos a pagar.
La contratación dio como resultado la elaboración de una guía de procedimientos internos para la tramitación de procedimientos administrativos de investigación de prácticas monopolísticas, guía que fue posteriormente utilizada para penalizar al ICE, según dijo el diputado Jorge Arguedas del Frente Amplio.
“Todo lo que denunciamos lo ratificaron. Vamos a llevar esta denuncia al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Etica”, agregó el legislador.
Por su parte, para la diputada Patricia Mora, “SUTEL nos queda debiendo. Ellos no están tratando al ICE como una empresa nacional que compite con enormes empresas transnacionales. Vamos a llamarlos a una nueva audiencia porque tienen mucho que explicar”.
Diputados de otras bancadas cuestionaron a la SUTEL por el alquiler que pagan por su edificio, el cual llega a los $700.000 por año para tan sólo 95 funcionarios y por un presupuesto de viáticos que llega a los 1249 millones de colones.
El 20 de diciembre de 2013, los abogados Petrecolla y Sittenfeld presentaron informes económicos y legales, en calidad de testigos de la empresa Telefónica, para justificar la acusación contra el ICE por supuestas prácticas monopolísticas. En agosto del 2014, la SUTEL contrató a Weinstock Abogados S.A, de la cual Pamela Sittenfeld es socia, para la elaboración de manuales de procedimiento para admitir denuncias por prácticas monopolísticas.
Dicho documento fue elaborado por Sittenfeld junto a Diego Petrecolla. En esos manuales se definió por primera vez en un documento oficial de SUTEL, el término “estrechamiento de márgenes”, luego de que este fuera incluido en el informe de Petrecolla. El 25 de febrero del 2015, la SUTEL aprobó los manuales elaborados por el consorcio de abogados y el 28 de mayo del 2015, multó al ICE con más de 2000 millones de colones por prácticas anticompetitivas, en específico por “estrechamiento de márgenes”.