San José, 10 nov (elmundo.cr) – La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), acumula ya dos licitaciones para una empresa especializada en comunicación, que trabaje en una estrategia para “informar a la ciudadanía, grupos sociales y formadores de opinión, sobre el contenido de la propuesta” de cobrar el Internet móvil en los clientes postpago, por descarga y no por velocidad como en la actualidad se hace.
La primera licitación, lanzada el 18 de noviembre del 2014 tenía como propósito contratar a una empresa “que realice el análisis de contenido y estrategia de comunicación, referente a la interacción de los públicos de intereses de la SUTEL, sobre el tema de la propuesta de cobro de Internet Móvil por descarga”.
Para esa ocasión y según se desprende del sitio de la Contraloría General de la República (CGR), se le pagó a la empresa Edilex Asesores Periodísticos Sociedad Anónima la suma de 12.417.930 colones. Según explicó la SUTEL, el propósito de dicho estudio, que ya fue entregado por la empresa, consistía en analizar noticias en medios de comunicación sobre la iniciativa de cobrar el Internet móvil postpago por descarga, así como realizar entrevistas a determinadas personas de interés de la SUTEL, con el fin de analizar la percepción que tenían ellos y la población en general, sobre la propuesta.
La segunda licitación, tal y como lo informó EL MUNDO ayer tiene como propósito desarrollar una estrategia de comunicación para que la SUTEL pueda subsanar lo que consideró “errores” a la hora de dar a conocer la propuesta de cobro por descarga y descartó que se trata de un “lobby” entre los diputados de la Asamblea Legislativa como denunciaron varios de ellos el día de ayer.
LEA: SUTEL pagará 12,9 millones a empresa para que convenza a ticos de pagar Internet móvil por descar
De acuerdo con la Superintendencia, este informe aún no ha sido rendido pues la empresa Edilex, misma que ganó la contratación anterior, se encuentra en la fase de desarrollo.
SUTEL concluyó diciendo que los resultados del informe se usarán para “informar a los diversos públicos de interés, sobre el contenido de la propuesta de forma clara y sencilla, no para efectuar ningún tipo de campaña publicitaria”. Asimismo, indicaron que la estrategia “únicamente ha tenido como propósito informar a la ciudadanía, grupos sociales y formadores de opinión, sobre el contenido de la propuesta de una forma clara y sencilla, a efecto de que dichos involucrados cuenten con la información necesaria para tomar sus propias decisiones sobre el tema, y puedan participar asertivamente en el proceso de audiencia pública”.
En total, a la empresa Edilex, la SUTEL le desembolsará poco más de 25,3 millones de colones por ambos contratos.
—
Nota del autor: Esta nota se actualizó a las 10:40 del 11 de noviembre del 2015, tras recibir una solicitud de rectificación por parte de la SUTEL, a la cual este diario dio curso.