San José, mar 8 (elmundo.cr) – Este lunes, en horas de la tarde, en los alrededores del Parque del Bosque de la localidad de San Francisco de Dos Ríos (en la provincia de San José) fue sustraído de un vehículo automotor un equipo con fuentes radiactivas que se utiliza en las mediciones de densidad y humedad de los suelos (Densímetro Nuclear). Se trata de un equipo de la marca Troxler Modelo 3440 y que pertenece al ciudadano Andrés Gamboa González.
Según se informó, Gamboa ya interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial y en la actualidad el caso se encuentra en un proceso de investigación, que está siendo llevado por el mismo Ministerio de Salud, el Ministerio de la Presidencia y las Autoridades Judiciales.
En este sentido, el Ministerio advirtió de que este equipo no representa un “riesgo a la salud”, pero sí que señaló que sí que lo sería en casa de que sea manipulado por personas inexpertas o sin capacitación.
“Le solicitamos a la población en general y a las empresas que manipulan residuos metálicos o electrónicos y establecimientos dedicados a la compra y venta, que si identifican un equipo con las características de las fotografías informar inmediatamente a las autoridades policiales de su zona”, explican desde el Ministerio.