Surfistas y municipios se unen para monitorear y luchar contra la contaminación por plástico

Redacción, 27 jun(elmundo.cr)-  El cantón de Garabito en Puntarenas se convertirá en el primer cantón del país en ejecutar un sistema periódico de monitoreo de plásticos en sus playas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Playas Jacó, Hermosa, Herradura, Tárcoles y Guacalillo serán las primeras en realizar el ejercicio de monitoreo de microplásticos a partir de junio 2017, auspiciado por la Asociación Costas de Surf (ACOS) junto a la Municipalidad de Garabito.

Esta iniciativa es parte de la estrategia nacional para disminuir el desecho de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables. Alice Shackelford, Representante del PNUD, dijo que el cantón de Garabito es un ejemplo de alianzas entre sociedad civil y autoridades locales para la protección del ambiente. “Necesitamos que más actores sociales, económicos y gubernamentales realicen alianzas y tomen acción para sustituir el plástico de un solo uso. Esta labor de monitoreo es fundamental para visibilizar la situación de contaminación las playas y para medir los impactos de la estrategia que impulsamos. Este es un ejemplo claro de cómo podemos trabajar todas las personas e instituciones juntas para convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico”.

El plástico de un solo uso es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos.

Tobías Murillo, alcalde de Garabito, expresó que “los gobiernos locales estamos llamados a apoyar este tipo de iniciativas; pero el esfuerzo nunca será suficiente; deben sumarse las empresas y cada uno de los habitantes. Todos en alguna medida somos responsables del manejo que le damos a los desechos. La tarea realmente inicia con una conciencia ambiental desarrollada y un accionar individual puesto en práctica.”

Esta iniciativa constituye una parte de los esfuerzos del país por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible(ODS), un acuerdo mundial firmado por 193 países en 2015 para luchar contra la pobreza y desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Los ODS plantean que es responsabilidad de todos los sectores y personas participar y tomar acción para cumplir con las metas, por lo que se requieren alianzas fuertes y consolidadas. “Ser un país libre de plásticos de un solo uso es la consigna y la meta. El camino no es fácil ni tampoco podemos hacerlo solos. Para lograrlo requerimos alianzas estratégicas clave, así como el desarrollo de metodologías innovadoras para impulsar el cambio de actitudes que deben ir de la mano con en este proceso. Requerimos el compromiso y la acción de todas las personas”, destacó la representante del PNUD.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto