Asamblea Legislativa, 10 jun (elmundo.cr) – Los diputados del bloque opositor pidieron nuevamente la cabeza del Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol luego de analizar las cifras de ejecución presupuestaria del sector vivienda a abril del 2015.
En una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles en el Congreso, las fracciones del PUSC, PLN, ADC, ML, RN y PRC solicitaron la destitución del ministro Pujol por su “incapacidad para lograr articular a los acores del Sistema Financiero de la Vivienda, y por ende, mejorar los malos resultados obtenidos durante su gestión”.
Datos emanados del Fondo de Subsidio de Vivienda del 1 de enero al 30 de abril del 2015, muestran que el superávit presupuestario para el primer cuatrimestre alcanzó los 15.962 millones de colones, con los cuales podría haberse construido 1541 viviendas. Con el superávit acumulado del 2014 el monto total es de 30.079 millones de colones.
“Esto es inaceptable, más cuando son recursos para las familias más necesitadas de nuestro país”, dijeron los diputados.
Si bien el ministro Rosendo Pujol había advertido que deficiencias en el Sistema impedían ejecutar eficazmente los recursos, para los diputados luego de un año de labores no hay excusa que sea válida.
“Es poco responsable creer que pueda haber mejoras sin plantearse una nueva política pública o por lo menos cambios en la normativa reglamentaria vigente”
A esos 30.079 millones se le suman los 141.000 millones de colones de superávit que tiene el BANHVI por lo que el superávit en el sector vivienda alcanza los 171.079 millones de colones con los cuales podrían edificarse 15.551 viviendas.
Entre las partidas que se encuentran en el superávit se encuentran los recursos para beneficiar a los afectados por el Huracán Tómas por 23.661 millones de colones y 918 millones de colones por recursos que aún no se adjudican para los residentes del Triángulo de la Solidaridad.