Supen suspende temporalmente la libre transferencia entre operadoras de pensiones

San José, 4 jun (elmundo.cr) – La Superintendencia de Pensiones (Supen) decidió como medida de seguridad bajar todos sus servidores tras la afectación en los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), derivados del hackeo producido esta semana.

Lo anterior repercute directamente sobre el proceso de remisión de información relacionada con la libre transferencia entre operadoras de pensiones , la cual debió descargarse en el Sistema Electrónico de Compensación (SEC) .

Dado que en este momento la CCSS realiza un diagnóstico sobre la afectación en sus sistemas , no es posible definir el momento en que el SEC tendrá disponible la información , para que las operadoras puedan concretar el proceso de la libre transferencia .

Por consiguiente , la superintendente de pensiones Rocío Aguilar , indicó que ” luego de hacer una valoración sobre la incertidumbre que se tiene en el impacto derivado de esta situación , la Supen estima conveniente tomar las medidas preventivas necesarias y suspender temporalmente la libre transferencia ” .

La decisión de la superintendencia se ampara en la aplicación de las disposiciones del inciso a del artículo 21 del acuerdo SP – A – 137 Plazo y forma de los traslados de recursos de la cuenta individual de los afiliados al Régimen de Capitalización Individual , que establece lo siguiente:

  • 21. Situaciones Contingentes provocadas por caso fortuito o fuerza mayor :
  • a . En caso de presentarse alguna situación que impida la operación normal del SEC , la Supen comunicará inmediatamente la imposibilidad de prestar el servicio , así como las medidas alternas que se tomarán para la realización de los traslados . En casos excepcionales la Supen podrá programar ciclos extraordinarios de compensación y liquidación.

Ante lo anterior, la institución consideró que tras la incertidumbre que se tiene sobre la afectación del hackeo en los sistemas de la CCSS , los traslados acumulados a la fecha serán ejecutados el próximo miércoles 8 de junio de 2022 , en el tanto se habiliten los servicios del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), necesarios para su operación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias