San José, 24 ene (elmundo.cr) – Cuatro cooperativas rurales y un operador de telefonía IP se distribuyeron frecuencias en las bandas bajas, medias y altas que permitirán llevar tecnología 5G a 31 cantones en las 7 provincias del país.
La subasta se realizó de manera virtual a las 9:00 de la mañana y concluyó 15 minutos después tras la única ronda de pujas prevista.
Coopealfaroruiz ganó frecuencias para cubrir 2 cantones, Coopeguanacaste para cubrir 7, Coopelesca en 6, Coopesantos en 10 y Ring Centrales de Costa Rica en 11 cantones. Algunos operadores ofertaron por los mismos cantones.
“Nos complace la culminación exitosa de ambas fases de la subasta, con una alta participación de 7 operadores que permitió la colocación de espectro en todas las bandas subastadas y principalmente, porque permitirá a estos operadores llevar lo mejor de la tecnología a comunidades con poca conectividad y con menor índice de desarrollo”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de la Sutel al finalizar la segunda fase y última de este proceso de subasta.
Cantones asignados por operador
Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz, R.L.: brinda servicios eléctricos principalmente en Zarcero e Internet fijo.
Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L.: es un operador que ofrece los servicios de Internet fijo, televisión por suscripción y telefonía fija. Actualmente cubre los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Paquera, Lepanto y abarca también un área en la Península de Nicoya.
En la subasta regional para ofrecer 5G ganó los siguientes cantones:
Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, R.L: brinda servicios eléctricos a Ciudad Quesada, Los Chiles, Río Cuarto, Sarapiquí, Alajuela y San Ramón. Además, la cooperativa ha estado expandiendo sus servicios de acceso a Internet mediante fibra óptica y televisión por suscripción en distritos como Peñas Blancas y San Lorenzo de San Ramón.
Ahora tendrá la oportunidad servicios mediante la tecnología 5G en los siguientes cantones:
Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos, R.L.: presta servicios de generación, distribución y comercialización de electricidad, Internet fijo y televisión por suscripción en los cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora y Tarrazú.
En la subasta ganó los siguientes cantones:
Ring Centrales de Costa Rica S.A.: contrario a las cooperativas participantes está habilitado para ofrecer servicios de telefonía IP a nivel Su interés en esta subasta se extendió a 11 cantones de diferentes provincias, donde podrá complementar los servicios que ofrece.
Ambas fases de la subasta de las frecuencias de 5G lograron recaudar un gran total del USD $ 34.082.995,00 distribuidos de la siguiente manera: