San José, 25 feb (elmundo.cr) – La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) rebajó la calificación de la deuda soberana de Costa Rica de BB a BB-, producto de la grave situación fiscal que tiene el país.
La decisión se dio a conocer este 25 de febrero, en el informe anual de análisis crediticio de Costa Rica que hace la calificadora.
“Lo hemos venido alertando desde hace meses, esta rebaja podría generar, en el corto plazo, repercusiones importantes en variables relevantes de nuestras finanzas públicas, como por ejemplo, en el costo financiero de nuestro endeudamiento con su efecto sobre las tasas de interés”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
S&P critica que en Costa Rica haya un creciente gasto público con la ausencia de reformas fiscales, lo que ha deteriorado las finanzas públicas. Inclusive reconoce que el Gobierno de Luis Guillermo Solís “la tiene difícil”, producto del multipartidismo en el Congreso.
“El anuncio de la rebaja en la calificación de nuestra deuda soberana de largo plazo por parte de S&P es lamentable por las implicaciones en nuestra economía y es una clara señal de la urgencia de la aprobación de los proyectos de fortalecimiento de la Hacienda Pública”, dijo Helio Fallas.
