
San José, 22 mar (elmundo.cr)- El Juzgado Penal de Buenos Aires impuso medidas cautelares no privativas de libertad contra un hombre de apellidos Zúñiga Fallas, sospechoso de haber intentado asesinar a dos personas indígenas, en el territorio de Salitre, Puntarenas.
La Fiscalía apeló la resolución, debido a que solicitó que se impusiera prisión preventiva contra el imputado, quien, tras el fallo, tendrá monitoreo mediante dispositivo electrónico, prohibición de molestar, amenazar, intimidar u ofender a las víctimas del proceso, firmar cada 15 días y no entrar al mencionado territorio indígena.
Por otra parte, anoche se detuvo al segundo sospechoso de los dos presuntos delitos de tentativa de homicidio; se trata de un hombre de apellidos Zúñiga Mora, padre del otro imputado; contra él también se solicitó la imposición de prisión preventiva, sin embargo, el Juzgado resolvió dejarlo en libertad sin medidas cautelares, por lo que también se planteó un recurso de apelación.
Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado el pasado 14 de marzo, cuando, presuntamente, los sospechosos se presentaron a la finca de uno de los ofendidos, en Olán, y habrían disparado en varias ocasiones contra estos; sin embargo, no pudieron impactarlos, pues las víctimas se refugiaron detrás de árboles y piedras.
El pasado lunes, una de las víctimas asistió a la Fiscalía de Buenos Aires, acompañado por el dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, asesinado la noche de ese mismo día.
Esta causa se desarrolla de forma independiente a la investigación que se efectúa en relación con la muerte de líder comunal Rojas Ortiz, la cual se encuentra a cargo de un equipo especial de fiscales.